Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un nuevo concepto de correr y caminar, BAREFOOT WALKING Y RUNNING es decir, correr o caminar descalzos.

Esta forma de hacer deporte ha cogido mucho auge en los últimos tiempos, aunque Dick Pope Jr, en 1947 ya lo practicaba en Florida. En las olimpiadas de Roma 1960, Abebe Bikila, un atleta etíope, gana el maratón de 42.195 km, corriendo descalzo. Esto lo convirtió en el primer atleta africano en ganar una medalla de oro. También estableció un récord al hacer el recorrido en 2 horas y 15 minutos. Parte de este resurgir tiene como impulsora a la actriz Gwyneth Paltrow y a la que se han unido la modelo Gisele Bündchen, el actor Orlando Bloom y la cantante Florence Welch.

Consiste en caminar o correr, descalzos, volviendo a como caminaban o corrieran nuestros ancestros, desde la idea como algunos estudios avalan, que tiene grandes beneficios sobre el cuerpo. Por otro lado, el calzado, no tuvo su origen en un aspecto únicamente estético, sino para evitar lesiones que se producían en los pies por las largas horas que los utilizaban trabajando, viajando, cazando, etc. Por terrenos que no siempre eran adecuados para ir descalzos.

Por eso queremos contaros las ventajas y desventajas, para que ya cada uno decida si o no por esta modalidad

– Ventajas:

• Mejora de la circulación sanguínea, al hacer más esfuerzo caminando descalzo.
• Fortalecimiento de los pies, lo que ayuda a ganar estabilidad y mejora el equilibrio. Nuestros ancestros tenían unos músculos y ligamentos mucho más fuertes que nosotros. Nosotros podemos trabajarlos haciendo ejercicios de equilibrio en un bossu (media pelota de pilates).
• El contacto con el suelo relaja la zona.
• Según últimos estudios, la carga eléctrica que tiene el cuerpo, no hace toma de tierra al llevar calzado, en cambio, descalzados, desprendemos ese exceso de carga eléctrica a la tierra.
• A nivel biomecánico, con buena técnica, ayuda a mejora la postura y el equilibrio de todo nuestro cuerpo.
• A los bebes, le ayuda a la interconexión motora, ayudándoles a reconocer el terreno y ganar confianza.

• Las siguientes ventajas, se producen básicamente en el corredor y en menor medida en la persona que camina descalza:

* Favorece adelantar el apoyo, a la zona de los metatarsianos, consiguiendo un patrón biomecánico más correcto y técnico. Hoy en día, los diseños del calzado deportivo, favorecen el patrón opuesto, un apoyo posterior, zona calcánea, generando picos de impacto malos para la salud y el rendimiento.
* Activación de la musculatura de pie y pierna para absorber la energía y la transición de la pisada, que calzado realiza la amortiguación de la zapatilla, distribuyendo mejor el esfuerzo del cuerpo.
* Disminución de la longitud y cadencia de zancada y mejor alineación de cabeza, caderas y pies, relajándose los hombros.

– Desventajas:

• La principal, tener algún problema biomecánico o anatómico (pie plano, metatarsalgia, hallux valgus o juanete, fascitis plantar, sesamoiditis, esguince de tobillo, problemas en la rodilla, etc.), aquí, no sólo no es bueno, sino que las consecuencias pueden ser muy malas. No podemos olvidar, que a veces tenemos indicio de lesiones sin saberlo, que con esta técnica, podemos favorecer su avance.
• No estar adaptada la piel, lo que puede producir heridas. Y tener cuidado, no todos los terrenos son aptos para ir descalzos.
• El tener heridas y caminar descalzo puede favorecer la aparición de infecciones, hongos, etc.
• Evitar suelos muy húmedos, que favorecen la presencia de hongos y bacterias o terrenos como la calle de una gran ciudad.
• Una mala técnica, puede, no sólo anular los beneficios, sino provocar lesiones como ampollas, cortes, heridas, lesiones plantares, sobrecarga de gemelos, etc.
• Adaptación al terreno, no es lo mismo practicar en la arena de la playa o en hierba, que en montaña o asfalto. Para estos casos más duros, debemos hacer un ejercicio de adaptación del cuerpo y la piel.

Fundamental como decimos siempre, una prueba de esfuerzo antes de realizar deporte y una valoración estática y dinámica (estudio de la pisada) por medio de un podólogo especializado y un traumatologo. Con esto no queremos asustar, sino, hacer conscientes a todos de que siendo una técnica que puede tener beneficios, mal hecho, los perjuicios son peores que los posibles beneficios, por eso insistimos en pensarlo bien.

Una vez sabido esto, ya queda en nosotros la elección de iniciarnos o no en esta nueva técnica. En caso de no querer hacerlo descalzo del todo, tenemos las zapatillas minimalistas de iniciación al barefoot running.

Esperamos que os haya gustado y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.