Desde Fisioterapia de la Serna, como siempre, queremos ayudaros a distinguir los síntomas que tenéis para poder ayudaros a entender el proceso de patología y su recuperación.

En el caso de la Atm, se considera disfunción temporomandibular a los trastornos funcionales del aparato masticatorio que incluyen cualquier alteración en las relaciones de los dientes con sus estructuras, aunque también se habla síndrome de disfunción craneomandibular (SDC), debido a la intima relación que tienen las estructuras e incluso, sería más preciso hablar de síndrome de disfunción cervicocraneomandibular, debido a que es un bloque en el que como un engranaje de un motor, la alteración de una parte, influye en las demás. Por eso es tan importante, como insistimos siempre, un buen y preciso diagnóstico.

Si bien sus causas no siempre son claras, debido a que normalmente la causa son a la vez varias, hay un consenso amplio basado en la evidencia científica, de que las principales causas son maloclusiones, enfermedades metabólicas, infecciosas y neurológicas, alteraciones condilares, pérdidas dentarias, traumatismos, enfermedades infecciosas, tensión psíquica, malos hábitos como onicofagia (comerse las uñas), comer chicles, etc.

Como principales síntomas, podemos encontrar varios, que detallamos a continuación y que muchas veces pueden ir combinados.

Síntomas en Cabeza:
Cefaleas constantes más intensos por las mañana,
Dolor retro-ocular, el dolor se aumenta con la función mandibular,
El dolor irradiado a la región craneal, cervical, hombros,
Dolor a punta de dedo en ángulo de la mandíbula y músculos de la masticación,
Limitación en los movimientos de apertura-cierre, lateralidades y protusión-retrusión,
Crepitaciones articulares al abrir la boca o masticar.

Síntomas en oído (llamadas otalgias no otológicas)
:
Sensación de taponamiento,
Dolor de oído,
Ruidos extraños en los oídos (acufenos…),
Sensación vertiginosa,
Sensación de mareo.

Síntomas en Cuello:
Dolor o dificultad en la deglución,
Dolor de garganta,
Limitación en los movimientos del cuello,
Sensación de tensión en cuello,
Dolor en cuello, nuca, zona interescapular y congestión en la garganta.

Otros síntomas asociados:
Hormigueo en cara, cabeza y cuello, llegando incluso a irradiarse a zonas del brazo y dedos.

¿Tienes problemas de Atm? ¿Te ha servido esta explicación? Esperamos vuestros comentarios.

Fisiodelasernanoviembre 1, 2014 at 10:00 am

Hola buenas tardes,he tenido vértigos me hicieron una resonancia del oído y todo estaba bien.
Posteriormente tengo hormigueo en la cabeza y hacia el lado izquierdo cuando me recuesto se me produce un vértigo.
Estoy asustada,gracias.

Fisiodelasernanoviembre 1, 2014 at 10:00 am

Buenas tardes, habría que valorarlo. Un saludo

Fisiodelasernanoviembre 1, 2014 at 10:00 am