Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un proceso que sucede a veces en nuestro oído a modo de defensa, hablamos de LA FATIGA AUDITIVA.

Esta fatiga auditiva, consiste en un descenso que hace el cuerpo del umbral auditivo, tras una larga exposición a ruido intenso. Esto, puede producir daños temporales en el oído. Si analizamos nuestro día a día, estamos sometidos a mucho ruido entre el tráfico, la televisión, electrodomésticos, el ruido ambiental, etc. muchas veces nos descubrimos hablando muy alto debido a la cantidad de ruido a la que estamos expuestos. ¿Esto indica que puede haber un daño auditivo acumulativo? así es. El someter a nuestro oído a ruidos excesivos y durante mucho tiempo, hace que se provoquen daños en las células sensoriales del oído interno alterando la percepción de este y la perdida de audición.

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), la pérdida de audición relacionada con la edad se está adelantando de forma considerable, hablando incluso de hasta 20 años de adelanto por el exceso de ruido al que estamos sometidos y al que sometemos al nervio auditivo. Una de sus efecto más perniciosos es que pueden favorecer la aparición de acúfenos. Un acúfeno es la sensación de oír ruidos internos subjetivos. Lo que produce grandes alteraciones de ánimo, sueño y calidad de vida.

Así pues, visto esto, debemos escuchar, nunca mejor dicho, a nuestro cuerpo. Dado que esta fatiga empieza con pérdidas transitorias de la audición, debemos estar atentos y si notamos esto, cuidar los ruidos y acudir a un especialista. Así mismo, la prevención es fundamental:

– Evitar exposición prolongada a ruidos.
– En sitios con música alta, alejarse de los altavoces.
– Al usar auriculares, hacer pausas y cuidar el volumen.
– Siempre que el volumen sea mejor tirando a bajo, que a alto.

Esperamos haberos ayudado a entender este problema y tener cuidado con nuestros oídos. También esperamos vuestras experiencias.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.