Desde Fisioterapia de la Serna, hemos hablado muchas veces de que es el acúfeno y sus efectos y posibles causas y tratamientos y su interferencia con el sueño. Pero, ¿podemos AYUDAR A DORMIR MEJOR CON ACÚFENO E INSOMNIO?

El acúfeno, lo definimos en otro post, como «una alteración del sistema nervioso, que produce una percepción de sonidos y/o zumbidos, sin que exista realmente un estímulo externo que lo produzca, es decir, los percibe únicamente la persona afecta»

Y es que ese ruido constante en el oído, normalmente más agudo, que grave, día y noche, semana tras semana, altera y mucho al sueño, imprescindible para la recuperación del cuerpo y activación de muchos procesos hormonales. Bien sabe el que lo sufre, lo que irrita y desgasta a nivel físico y psicológico.

Para ello, queremos dejaros unos consejos rápidos y fáciles para mejorar en lo posible las condiciones en que nos vamos a dormir, tanto a nivel físico, como psicológico:

– Evita medicamentos ototóxicos, normalmente los médicos tienen cuidado si tenemos problemas, pero nunca está de más fijarse.

– Hacer ejercicio de forma normal siempre alejados de la hora de dormir o irnos a descansar que relaja y viene bien, pero puede producir alteración y excitar el cuerpo.

– Llegada esa hora o cerca de ella, hacer ejercicios de relajación para disminuir la ansiedad y el estrés y favorecer dormir.

– Ir a la cama siempre con sueño, al a evitar pensar, dar vueltas, es decir, lo contrario a relajarse. Si no nos dormimos, nos ponemos a leer, nos levantamos, lo que sea.

– Llevar un ritmo de vida ordenado, sobre todo en cuanto a sueño y vigilia. Eso ayuda al cuerpo a habituarse y relajarse.

– Limita la cantidad de cafeína, alcohol, tabaco y cualquier excitante o estimulante.

– Intentar no tener cambios de temperatura en la habitación y temperatura media y normal, ni muy caliente, ni muy fría.

– Intentar descansar las cabeza de tablet, móvil, ordenador, etc que nos dificulta relajarnos.

– Al revés, intentemos actividades tranquilas y relajantes cómo leer, charlar, simplemente descansar en un sillón escuchando música, etc.

Esperamos haberos ayudado con estos consejos a ir a la cama con un nivel de estrés menor y ayudar así a la relación acúfeno/descanso. ¿Usas otras estrategias distintas? ¿Nos las cuentas?

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.