Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación, que ojalá nunca se diera, EL SOBREPESO, EL GRAN ENEMIGO DE LAS ARTICULACIONES.

Decíamos que ojalá nunca se dieran, porque ojalá nadie tuviera sobrepeso u obesidad por salud de la sociedad y para disminuir el riesgo sobre la salud en general y sobre las articulaciones en particular, sobre todo lumbar, cadera, rodillas y tobillos.

Así, lo primero, sería decir que entendemos por sobrepeso y obesidad, es una acumulación anormal de grasa, en relación a la altura y constitución de una persona. Para ello utilizamos el indice de masa corporal (IMC), que surge de dividir nuestro peso (kg), entre nuestra altura en metros al cuadrado. Así, debería darnos un resultado entre 19-25. Por debajo de 19, es riesgo de desnutrición y por encima de 25, es lo que llamamos sobrepeso y por encima de 30, es obesidad, multiplicándose los riesgos para nuestra salud.

Por ejemplo, una persona con un peso de 70kg y una altura de 1,75m.

KG / ALTURA x ALTURA (1,75×1,75M) = 22,86 un ejemplo de IMC normal.

Una vez aclarado esto, vamos a ver como altera esto sobre las articulaciones. Una articulación, es la unión entre las superficies articulares de dos huesos, recubiertos del cartílago hialino, evitando el roce entre ambos huesos, al hacer de amortiguador, gracias a la ayuda del líquido sinovial, cápsula articular y ligamentos. Las articulaciones, junto a los músculos, produce el movimiento en el cuerpo. Ese movimiento, el peso, el sexo, edad, nuestra actividad física, etc. condiciona como están nuestras articulaciones. Respecto al peso, las articulaciones, están preparadas para soportar un peso determinado, según las características anteriormente señaladas de cada persona, de tal forma, que en condiciones normales, no debería sufrir ningún tipo de alteración en la articulación, manteniendo la integridad de todas sus estructuras.

El deterioro de una articulación, empieza por el cartílago que recubre los huesos, que se va desgastando, permitiendo el choque entre ambos huesos, produciendo limitación de movimiento, hinchazón, dolor, etc. Este proceso, normal con el paso de los años, en personas mayores, es anormal en jóvenes y puede verse causado y acelerado por el exceso de peso.

Las articulaciones que antes mencionamos (lumbares, caderas, rodillas y tobillos), son las encargadas de soportar la mayor parte del peso del cuerpo. Si a ese peso, le añadimos un sobrepeso, produce un aumento de presión, que favorece el deterioro prematuro del cartílago hialino y la aparición del desgaste articular. 

En caso de que ya esté presente el proceso artrósico o de desgaste, el sobrepeso, acelera los síntomas dolorosas, un aumento del trabajo muscular, al pesar mas, pudiendo afectar a ligamentos y tendones indirectamente.

Por esto, os proponemos una serie de cambios «fáciles», pero imprescindibles:
– Hacer deporte diariamente, tiene muchos beneficios.
– Adoptar una dieta estable y sana.
– Hacer un exámen médico exhaustivo.
– Ponernos en manos de especialistas que nos ayuden a retomar una salud lo más óptima, nunca es tarde.

Esperamos haberos ayudado a conocer el alcance de este problema, los beneficios de revertir ese proceso y adoptar buenos hábitos de vida. Esperamos también vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.