Desde Fisioterapia de la Serna, queremos daros unos consejos, que nos solicitan muchas pacientes, sobre la vuelta a realizar ejercicio después del parto, no sólo por una cuestión estética, sino sobre todo, por salud, ya que el sobrepeso, predispone a enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Para que sea más fácil y no nos cansemos pronto de hacerlos, os dejamos unos consejos.

1.- Ser realistas. No vamos a correr un maratón, ni hacer grandes marcas al principio, por lo cual, os aconsejamos metas factibles. Es decir, si vamos a hacer un ejercicio, al principio, no plantearnos tiempos, ni marcas, ir a hacer lo que podamos, sin pensar en el tiempo o distancia realizada.
2.- Crear una rutina, después de un embarazo y un parto, con los cambios que conlleva, no siempre vamos a poder hacer ejercicio todos los días, así que es preferible ir poco a poco cogiendo la rutina, aumentando gradualmente los días y tiempo por día a lo largo de las semanas.
3.- Ser conscientes de la nueva situación, no es fácil, sobre todo al principio, dejar la casa para ir un gimnasio, “el gimnasio puede esperar” unas semanas y podemos empezar haciendo flexiones, abdominales, yoga, etc. en casa.
4.- Hay que hacerlo ameno, a veces es más fácil, si al principio buscamos compañía, si es posible, para que no se haga dura la vuelta a la rutina deportiva.
5.- Que sea cómodo. La ropa que utilicemos, debe ser adaptada y cómoda a la nueva situación, no siempre sirve la de antes del embarazo. Además de la comodidad, evitamos daños en pies, pecho, rozaduras, etc.
6.- Como siempre que vamos a hacer ejercicio, llevar una dieta sana y equilibrada y una buena hidratación, importante en todos los casos, pero más en madres que dan el pecho.

Y una de las preguntas más frecuentes y lógicas, es: ¿Qué deportes puedo y/o debo hacer?

1.- Lo principal, es que no es necesario hacer ejercicios nuevos, en la medida de las posibilidades, es más fácil retomar el ejercicio haciendo lo que hacíamos antes, siempre que sea factible con esta nueva situación.
2.- Lo mejor es empezar trabajando las zonas más afectadas tras el embarazo y parto, como vientre, caderas, muslos, región lumbar y nalgas.
3.-Caminar, marcha, nadar, estiramientos, abdominales, yoga, pilates, etc. son los ejercicios más fáciles de realizar al principio.
4.- Mucha gente recomienda hacer pilates con el bebé, que en algunos sitios lo realizan, por la comodidad logística y porque según muchos autores, aumenta el vínculo con el bebé.
5.- Uno de los más fáciles que tenemos, es salir a caminar, entre 45 minutos y una hora, que podemos compaginar con ejercicios isométricos (apretar) de glúteos y abdominales, según vayamos cogiendo forma, con nuestro bebe, que es una forma de ir aumentando también el vínculo con él.

Otra cuestión importante, es el ritmo de ejercicio, que eso dependerá mucho de cada mujer, de la forma física previa, del peso ganado, de cómo haya sido el embarazo y parto, etc., lo importante es tomarlo con calma, ya que no hay prisa y las primeras semanas a veces se tienen pocas ganas y poca fuerza. En esas semanas, siempre respetando los tiempos, podemos realizar ejercicios de suelo pélvico que son muy necesarios.

Pues ánimo y a ponerse en forma.

¿Acabas de dar a luz? ¿Querías hacer ejercicio y no sabías como ni cuando? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.