Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy importante y que no podemos descuidar, LA SALUD BUCAL EN PACIENTES INGRESADOS, INTUBADOS O EN LA UCI.

Ya que a los problemas añadidos a la inmovilización, se pueden añadir otros en la boca, fuente importante de entrada de virus y bacterias, por que su higiene es básica para la salud del resto del organismo.

Hay varios artículos que en los últimos tiempos, destacan esta importancia, para la disminución en la mortalidad y/o días de ingreso. Así se valoró el porcentaje de mortalidad en pacientes ingresados intubados en la UCI, en tres grupos:

– Con cuidados normales, hubo una mortalidad del 27,5%
– Pacientes que se añadió una descontaminación orofaringea con antibióticos tópicos, disminuyó un 2,9%.
– Los que se les añadió descontaminación digestiva con antibióticos intravenosos disminuyó un 3,5%. 

Además de una disminución en la mortalidad se observó:

– Disminucuon en la duración de la ventilación mecánica.
– Disminución de días en la UCI. 
– Disminución de días de hospitalización.
– Disminución en el número de infecciones.

Con estos resultados, vemos la importancia de una adecuada salud bucal siempre que una persona esté ingresada, para mejorar su estancia y evitar prolongadas estancias innecesarias. Obviamente, la higiene debe ser a diario aunque estemos en casa. 

Por eso, aunque estos estudios hablan de casos entubados, esto demuestra la importancia de la salud bucal, en todos los pacientes que están en un hospital ingresados por algún proceso médico. Punto que debemos darle una importancia muy alta, ya que sus consecuencias pueden ser grandes.

Así, ya sólo nos queda no estar ingresados, pero en caso de que nos toque, tener cuidado con este punto.

Esperamos que os haya ayudado este post y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *