Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema importante, que siempre nos preocupa cuando lo tenemos cerca y es ayudar al paciente encamado, aunque sea en casa, y al paciente hospitalizado a tener la menor pérdida posible de masa muscular y la mejor y más rápida vuelta a las actividades de la vida diaria (AVD).

Basándonos en nuestra experiencia clínica de años, tanto con pacientes ingresados, como en el tratamiento posterior, domiciliario o en consulta, según el caso y ayudados de la evidencia científica de estudios de universidades y hospitales, es más que evidente que la movilización temprana (siempre que el especialista no diga lo contrario) mejora significativamente la recuperación física y emocional.

Además de mejorar la musculatura, ayuda a  evitar la aparición de escaras producidas por la inmovilización, sobretodo en puntos donde hay contacto y presión del cuerpo con la cama, como pueden ser sacro, occipital, codo, tobillos, talón, rodilla, etc. Para este tipo de pacientes es importante mantenerlo bien hidratado y aseado  así como hacerle cambios posturales a ser posible, cada dos horas, de tal forma que se más difícil la aparición de escaras.

Nunca debemos olvidar los ejercicios respiratorios, fundamentales para la recuperación, por los problemas que una infección podría tener en la recuperación del paciente. De tal forma que haciendo los ejercicios, pretendemos mejorar la ventilación pulmonar debido a que van a poner en movimiento el tórax.

Ejercicios de respiración diafragmática, es una ampliación de la respiración diafragmática normal. El paciente realiza una inspiración lenta y profunda por la nariz, tratando rítmicamente de elevar el abdomen; a continuación espira con los labios entreabiertos, comprobando como va descendiendo el abdomen. Estos ejercicios pueden hacerse contra resistencia, o sin ella, en distintas posturas. Ejercicios de expansión torácica: Son ejercicios localizados en distintas partes, aplicando presión en áreas apropiadas de la pared del tórax y utilizando

En cuanto el paciente tenga la capacidad de levantarse de la cama debe permanecer todo el tiempo que pueda, sentado. De esta forma, evitamos complicaciones respiratorias, mejora de la circulación, del cuerpo entero a fin de cuentas.

Hay pacientes que no tienen fuerza para moverse por si solos, en estos caos, le ayudamos a mover los miembros, de forma asistida de tal forma que el haga lo que puede, moviendo así la musculatura, mejorando la circulación y evitando dolores, calambres, etc. En el brazo hacer flexión y extensión de codo, movimientos de muñecas, mover los dedos, movilizar los hombros en varias direcciones y lo mismo en el miembro inferior, con los tobillos (hacer círculos, dibujar letras o números, etc.), rodilla y cadera.

En los pacientes que tienen más capacidad de moverse autónomamente, pero siguen encamados o sin posibilidad de levantarse, pueden hacer los ejercicios de miembros que hablamos antes, pero de manera activa y si tiene más fuerza, podemos ponerle algo de resistencia, ajustándola a la fuerza del paciente. También son ejercicios interesantes, los isométricos (del griego apretar los músculos sin variar la distancia del mismo, comopor ejemplo cuando le decimos a alguien que “saque bola”).

Una vez que el paciente se puede levantar, puede caminar aunque sea poco, es importante que camine, dentro de sus posibilidades, tanto como pueda, pudiendo dividir el tiempo que va a caminar a lo largo del día así se mueve más veces a lo largo del día. Ejercicios que ayudan a readaptarse a las AVD, es practicar levantarse y sentarse de la cama, apretar una pelota con la mano, hacer bicicleta (hay unos pedales que se ponen en el suelo y se puede practicar mientras el paciente está sentado.

En estos casos, hacer los ejercicios cuando sea posible, para alcanzar los objetivos de recuperación/mantenimiento. Hacerlos siempre evitando el exceso de cansancio y agotamiento, de tal forma que puede hacer más ejercicios y que no corra riesgos innecesarios, ya que son pacientes que están muy débiles, aun así ante cualquier duda, acudir a un especialista o al fisioterapeuta.

¿Te ha servido? ¿Alguna vez te habían dado alguna vez consejos así? ¿Echas algo en falta? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.