En Fisioterapia de la Serna, somos conscientes de que en este momento tan genial y bonito, a muchas mujeres les entran muchas dudas de cómo actuar, hacer deporte o no, si hacerlo cuales, etc. Todas esas dudas vamos a responderlas ahora.

Lo primero, es dejar claro que muy bueno y aconsejable hacer ejercicio durante el embarazo, ya que mejora la función cardiovascular, circulatoria, digestiva, tensión arterial, disminuye estreñimiento, ayuda a controlar el peso y la postura, y mejora la condición muscular y física en general, etc. disminuyendo los riesgos del parto.

El ejercicio aeróbico, debe realizarse a intensidad moderada, de forma resumida, seria trabajar al 70 % de Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) para calcularla, se usa la formula, FCM=220-edad, de tal manera, que una persona de 30 años, haría ejercicio a 190 latidos por minuto, pero al ser al 70% seria a 133 latidos por minuto, para evitar el sobresfuerzo.

La forma de organizar el trabajo, sería como siempre, varias veces a la semana (3-4 veces/semana) y con un calentamiento y enfriamiento de unos 10 minutos.

Evitar los deportes de contacto (esquí, tenis, padel, baloncesto, raquet, squash…), para evitar riesgos innecesarios y si fuera ejercicio intenso no abusar y limitarlo a 10-15 minutos, ya que además aumentan la presión abdominal. También los ejercicios que pueden conllevar mayor riesgo de caídas (sobre todo en el tercer trimestre) así como en los cambios de posición bruscos por riesgo de mareo y la posición estática prolongada.

Como siempre, se deben respetar las revisiones medicas periódicas, de manera que este la madre controlada y estar bien hidratada para evitar riesgo de deshidratación en el bebe.

Los deportes más recomendados, desde Fisioterapia de la Serna, son la natación (Salvo últimas seis semanas para evitar riesgo de infección) y caminar, ya que evitando terrenos irregulares por el riesgo de caída, se puede llevar a cabo, casi hasta el final del embarazo. Las mujeres sedentarias, recomendamos que se adapten progresivamente a la práctica de ejercicio.

¿Has estado emabarazada y has echado de menos hacer ejercicio por falta de información? ¿Ahora harías ejercicio tranquilamente? ¿Tienes algún consejo que añadir? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Fisiodelasernaseptiembre 29, 2013 at 2:01 pm

Qué bueno!!muy interesante!
Tengo dos dudas:
1. ¿Durante el embarazo puedo seguir corriendo aunque sea de forma moderada?
2. ¿Dónde puedo encontrar una tabla de ejercicios de suelo pélvico?
Muchas gracias y felicidades por tu web!