Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo muy importante, como es LA VUELTA A HACER DEPORTE DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO.

No debemos olvidar, que llevamos siete semanas confinados con todo lo que ello implica. Aunque hay gente que ha podido hacer deporte en casa, la mayoría de golpe hemos parado. Hasta el punto que mucho del movimiento que podemos hacer es del sillón a la cocina, a la cama, al baño y poco más.

Imaginaos la pérdida de masa muscular que esto supone. Yo siempre digo que el fondo y la masa muscular sube por escaleras, despacio y con mucho esfuerzo y baja en ascensor, deprisa y sin darnos cuenta. Por ello, no podemos pretender hacer deporte hoy igual que antes del confinamiento. Así os dejamos unos consejos para evitar lesiones:

– Vuelta progresiva. Por ejemplo, si corremos, podemos alternar tiempos de pasear, con tiempos de correr y progresivamente disminuir los de paseo y aumentar los de correr. Esto podemos adaptarlo a todos los deportes.

– Vigilar la intensidad. Al principio me olvidaría de dar intensidad a nuestras jornadas deportivas y me centraría en ganar soltura, fondo, masa y recuperar el tono.

– Trabajo de fuerza. No olvidemos que se ha perdido mucha masa muscular y es bueno recuperarla con la actividad de cardio propiamente dicha y ayudada con actividad de fuerza.

– Vigilar nuestra frecuencia cardíaca. Se debe hacer ejercicio al 75% de la Frecuencia Cardíaca Máxima (FMC). FMC se calcula: 220-edad y de ahí calculamos el 75% y ese valor que salga, no debemos superarlo salvo momentos puntuales y siempre que lo hagamos con la supervisión de un especialista.

– No olvidar el calentamiento y estiramiento posterior/ la musculatura lleva mucho tiempo apeada o con muy poca actividad y el riesgo de lesiones es muy alto.

– Parar ante cualquier duda o sospecha de lesión. Es mejor parar a los cinco minutos, aunque fuera una falsa alarma, que por quitarle importancia, estar lesionados un mes y segur parados.

Siendo conscientes de que incluso los que hayan podido hacer ejercicio, no es lo mismo correr en una cinta, que por asfalto o tierra y eso los que corréis habitualmente lo sabéis de sobra. Aunque las ganas son grandes, recordad, merece la pena dedicar un mes para readaptarnos y volver a tener un tono que nos permita disfrutar de nuestro ejercicio y disminuyendo al máximo el riesgo de las lesiones.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.