Desde Fisioterapia de la Serna, hoy queremos hablar de un tema del que nos han preguntado muchas veces, ¿POR QUÉ NOS DAN CALAMBRES EN REPOSO?.

Y es que, ¿A quién no le ha dado nunca un calambre en reposo? ¿Se ha despertado sobresaltado por la moche con un calambre? Queremos explicaros porque se producen para intentar disminuir su riesgo. Primero, definir qué es un calambre. Un calambre son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos.

Un grupo que presenta mucha probabilidad de sufrirlo, son los deportistas, sobre todo tras una sesión de ejercicio. La causa es por la fatiga muscular, que lleva a una deshidratación y pérdida de minerales, como potasio, calcio, magnesio, etc. De tal forma que hasta que no se termine la homeostasis*, y volvamos a una hidratación y equilibrio de electrolitos, entre 24-48 horas, estamos en riesgo de padecerlos.

*Homeostasis: «Conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.» (Cfr: Rae)

Por otro lado, una vida sedentaria, mala alimentación, sobrepeso, tabaco, etc. hacen que tengamos una musculatura menos preparada y por ello son más susceptible de padecerlo. También son muy propensas las mujeres embarazas en su último trimestre de embarazo.

Por ello, debemos hacer hincapié en un adecuado entrenamiento, una buena hidratación y una dieta adaptada a nuestras necesidades y entrenamiento. Para ello, contamos con los especialistas pertinentes, que como siempre, os recomendamos visitar. Así como no evitar la prueba de esfuerzo anual.

¿Qué hago cuando me da un calambre?

Como hemos hecho toda la vida, un estiramiento como hecho toda la vida, pero de forma suave y mantenida, hasta que se acabe. Si estamos con ganas, puede ser de madrugada, vendría bien poner hielo.

Lo normal es que no tenga consecuencias, pero si no cede, aparece enrojecimiento o calor, mucha debilidad, etc. no dudes en acudir a un especialista. Siempre merece la pena prevenir, antes que curar.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.