Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de tema que inquieta y preocupa a casi todas las mujeres, llegado un momento de la vida, como actuará mi organismo con la menopausia. En este caso, queremos hablar de MENOPAUSIA Y TINNITUS.

Normalmente cuando hablamos de menopausia, la relacionamos con sofocos, irritabilidad, insomnio, depresión en algunos casos, etc. Pero hay síntomas que o bien no son conocidos o pasan más desapercibidos por la falta, en muchas ocasiones, de información que tenemos para disminuir sus síntomas y consecuencias.

El tinnitus o acúfeno es uno de esos síntomas que muy pocas veces se relaciona con la menopausia. Pero no olvidemos que su incidencia es 3:1 en mujeres respecto a hombres y entre las mujeres, la mayor parte en mujeres maduras. También podríamos preguntarnos, ¿en qué porcentaje algunos mareos, vértigos, insomnio, etc son relacionados con el acúfeno, pero al no hablar de ello, perdemos esa relación?.

No es raro que en el premenopausia, muchas mujeres empiecen con un zumbido, que continúa en la menopausia, que puede variar de intensidad y tono y puede sentirse como rumor, un silbido, un zumbido, un click o incluso un pitido muy molesto.

Este zumbido, puede aumentar los síntomas propios de la menopausia, como ansiedad, irritabilidad, falta de equilibrio, mareos, etc. Así mismo, en algunos casos, puede llegar a aislar socialmente al paciente que lo padece, por la dificultad que provoca para oír, seguir una conversación, etc.

Así, aunque no aumenta exageradamente el riesgo de padecerlo por tener la menopausia, si que hay que tener en cuenta estos riesgos y no olvidar la revisión anual y acudir a un especialista al primer síntoma.

Esperamos haberos ayudado a entender mejor el porqué de la relación entre menopausia y tinnitus. También esperamos vuestras experiencias y anécdotas.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.