Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de la influencia de LA MENOPAUSIA EN LA SALUD DENTAL, ya que a muchas mujeres les preocupa la llegada de la misma y su influencia en su salud.

El descenso en la producción de hormonas que se produce en la menopausia, que se suele producir entre los 45-55 años. Y ahí suelen llegar los sofocos, irritabilidad, ansiedad, mareos, dolores de cabeza, etc. Y a esto podemos añadir problemas bucodentales, por la disminución en los estrógenos, que afecta a la salud de las encías y de la densidad ósea de los huesos, también de la mandíbula, lo que aumenta el riesgo de pérdida de piezas óseas.

Por ello, si siempre insistimos en la importancia de las revisiones y de la higiene bucal, ahora insistimos especialmente en ello.

Entre las principales consecuencias de la menopausia en la salud bucal, destacamos:

– Gingivitis: se separan las capas de la encía exponiendo la raíz del diente. Esto provoca sensibilidad, enrojecimiento gingival, dolor, sangrado, etc. Si no se trata a tiempo, puede desembocar en una periodontitis, bastante más grave.

– Xerostomía o sequedad bucal: afecta a la limpieza bucal y dificulta la regularización en el número de bacterias presentes. En este momento de la vida, las glándulas salivales, segregan menos saliva, produciendo sequedad, que favorece la formación de caries. También altera el gusto, produce labios agrietados, sequedad de garganta, lengua áspera, etc. Sin olvidar el mal aliento o alitosis.

– Síndrome de boca ardiente: de los problemas postmenopausicos más comunes. Sus características es producir síntomas como fuerte ardor de lengua, sensación de quemazón y escozor, hormigueo, etc.

– Adelgazamiento de la mucosa bucal: por la falta de producción hormonal, lo que las hace más frágiles. No ayuda nada el consumo de alcohol, tabaco. Etc y favorece mucho una higiene rigurosa y acudir con asiduidad al dentista.

– Caries radiculares: favorecidas por la gingivitis, al exponer la raíz, la sequedad bucal, porque favorece el ambiente idóneo para su creación.

– Periodontitis: hay una relación directa entre enfermedades periodontales y la osteoporosis, problemas que se agravan con la edad, ya que la pérdida (o reabsorción de hueso) afecta a todo el cuerpo.

Por todo esto, debemos insistir en:

• Aumentar nuestra higiene bucal.

• Acudir al dentista al mínimo síntoma o sospecha de problema y mínimo a la revisión anual.

• Utilice pasta de dientes adecuada.

• Evite el tabaco y el alcohol, sobre todo si se tiene sequedad bucal o boca ardiente.

• Aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio, vitaminas A, C y E para fortalecer piel, hueso y mucosas.

• Aumente mucho la cantidad de agua que bebemos, sobre todo en caso de sequedad bucal.

Esperamos haberos ayudado a entender mejor el porqué de los riesgos para la salud bucal. También esperamos vuestras experiencias y anécdotas.