Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de si es BUENO O MALO EL USO DE CHANCLAS. Ya que en verano, se multiplica su uso.

Normal debido al calor, su comodidad y sus cosas buenas. Como por ejemplo:

– Diminuir el riesgo de contagio de hongos o bacterias en piscinas y duchas públicas.

– Disminuir el riesgo de resbalones y/o caídas.

– Disminuir el riesgo de pisar algún pincho, animal o resto que nos dañe.

Pero por desgracia, a pesar de estos buenos aspectos y su comodidad, tiene efectos o riesgos negativos sobre nuestro cuerpo, como:

– Aumenta el riesgo de que se produzca dedos en garra porque tienen que sujetar la chancla y obligamos a hacer garra con el dedo, lo que genera mayor tensión en los dedos y plantas y mayor esfuerzo de La musculatura.

– Inestabilidad en el pie, por poca sujeción, lo que favorece las torceduras, esguinces, etc.

– Aumenta el riesgo de aparición de fascitis plantar, que es una inflamación de la fascia que va del talón, hasta los dedos del pie, lo que produce dolor e inflamación por aumento de la tensión y que dificulta mucho la marcha.

– Alteración del patrón de la marcha, lo que cambia nuestros pasos, que los hacemos más cortos alterando la musculatura y la biomecánica del pie.

Por todo ello, lo que recomendamos, es un uso no abusivo de las chanclas y siempre que sea posible, con sujeción en el talón, probablemente no son tan estéticas, ni cómodas, pero disminuimos muchísimo el riesgo de todos los efectos negativos.

Esperamos que os haya ayudado a elegir vuestro calzado de verano y sobre todo desearos buen verano. Esperamos vuestras experiencias y comentarios.