Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo muy importante y de mucha ayuda, los EJERCICIOS PARA OSTEOPOROSIS EN LA COLUMNA LUMBAR.

La osteoporosis, es una debilidad de los huesos, por muchas causas (mala alimentación, medicación, edad, genética, falta de ejercicio, fumar, beber, etc) que cursa con pérdida de masa ósea y calcio en los huesos, que suelen ser causantes de fracturas y lesiones.

Es una patología que aunque en teoría no tiene predilección por ningún sexo, ni edad, se da más en mujeres a partir de los 30, en articulaciones de muñeca, columna y cadera, siendo la más normal, la osteoporosis lumbar.

Para la osteoporosis, la mejor prevención es hacer ejercicios y por supuesto el tratamiento del especialista. Pero el ejercicio, en ocasiones tan mala es su falta, como su exceso o su mala ejecución. Así, debemos empezar por ejercicios de bajo impacto e intensidades medias e ir aumentando progresivamente. Sin olvidar hacer una prueba de esfuerzo para asegurarnos de poner en riesgo nuestra salud.

Entre todos los que podríamos hacer, destacamos una pequeña tabla:

  1. Ejercicios con componente cardiovascular, como caminatas, excursiones por la montaña, aguagym, bicicleta, etc. A ritmo medio e intentar hacer 30 minutos al día. Esto ayuda a manerener la masa ósea del hueso y enlentece o para la pérdida de calcio.
  2. Ejercicios con un componente de fuerza, sin peso excesivo, las pesas ayudan mucho. Un ejemplo es el remo, que se hace fuerza, con una postura cuidada que no fuerza la columna lumbar.
  3. Ejercicios con un componente de flexibilidad, donde podemos realizar ejercicios de suelo. Como planchas laterales, abdominales, elevaciones de pelvis, etc. Estos ejercicios son muy importantes, para crear “un flotador” de músculo alrededor de la zona lumbar (cadera, pelvis, espalda y abdominales) que protegen a la columna lumbar.

Aunque se podrían añadir muchos más, para eso tenéis especialistas en la materia, con esta tabla, haciéndola con una intensidad mínima cada ejercicio y una rutina semanal de varias veces a la semana (si es diaria mucho mejor), notaremos un cambio muy importante.

A evitar únicamente los ejercicios de contacto, con giros bruscos y saltos fuertes, para evitar el riesgo de fractura al tener el hueso más débil.

Esperamos que os haya ayudado a entender algo más sobre la osteoporosis lumbar y cómo mejorarla o enlentecer si avance. Esperamos también vuestras experiencias y comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

2 Comments

Fisiodelasernaagosto 29, 2018 at 8:00 am

Tengo osteoporosis EN la Columna vertebrale, necesito orientaciònn, ejercicios y alimentaciòn
Gracias

    Fisiodelasernaagosto 29, 2018 at 8:00 am

    Muchas gracias por contactar con nosotros. Sólo nos dedicamos a ATM así que no podemos ayudar demasiado. Ejercicio con impacto y evitar sobrepeso es importante.

    Respecto a la alimentación habría que hablar con Nutricionista.

    Un saludo

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.