Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablaros sobre la hernia discal, para entenderla mejor y proponeros unos sencillos EJERCICIOS PARA HERNIA DISCAL.

Una hernia de disco es una patología en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo), que separa las vértebras, se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Pueden ser contenidas (solo deformación, también llamada protrusión discal) o con rotura.

Por lo que podemos imaginar, que es una patología que interfiere mucho en la calidad para las actividades diarias de muchas personas, ya sean, jóvenes o adultos. Por ello, cuanto antes actuemos, de forma conservadora, para disminuir o evitar su avance, más alejaremos la cirugía.

Como la hernia no afecta sólo al dolor cervical en el segmento entre las dos vértebras donde se produce, sino a la musculatura adyacente (trapecio, cervicales, etc) síntomas como vértigo o mareo, somnolencia, etc. Pues la mejor forma de limitar estos síntomas, como hemos hablado muchas veces, es la prevención.

Para ello os dejamos unos ejercicios:

.- Sentado, con la espalda recta y bien apoyada, gira la cabeza a los lados, como diciendo no, acompasándolo con la respiración.

.- Desde la misma posición, lleva la barbilla hacia el pecho, de forma muy lenta (puedes hacerlo con los ojos cerrados y acompasar con la respiración).

.- Igual que el anterior, pero llevando la cabeza hacia atrás. Si nota mareo parar y volver despacio.

.- Con un libro en la cabeza, no muy pesado, caminar con la espalda y cuello bien erguidos. Aunque pueda parecer una tontería de ejercicio, una de las causas de la hernia, son las malas posturas, por lo que este ejercicio nos ayudará a corregirlo y a ser conscientes de esas malas posturas.

Esperemos que os ayude y que os quite o mitigue el dolor. Esperamos también vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

2 Comments

Fisiodelasernaoctubre 21, 2018 at 6:00 am

Hola, tengo una hernia extruída L4 L5 con afectación a ambas raices descendentes L5, y otra algo más pequeña en L5 S1, sufrí una caída de bastante altura hace 7meses por la cuál estuve ingresada 35 días, con fracturas de apófisis espinosas, en reposo absoluto con necesidad de ayuda para todos los movimientos y necesidades básicas, volver a aprender a andar, a respirar, a moverme, a sentarme, etc. Durante todo el periodo comencé con Rehabilitación, primero hipopresivos y después aumentando la dureza de los ejercicios para ganar fuerza y aplicación de magnetoterapia. La cosa fue mejorando pero nunca del todo, seguía teniendo dolores, y de dos meses a esta parte el dolor aumentaba día a día, ahora llevo 5días ingresada, y me quieren trasladar a Barcelona de urgencia para operar y poner unos hierros y unos tornillos y sellar L4 y L5 una cez extraida la hernia y el disco. A mi hermano le realizaron la misma intervención y no ha quedado bien, después de dos operaciones, está a la espera de la tercera. Por ello tengo miedo, qué ejercicios y consejos podéis darme para lograr que la hernia se revierta???

    Fisiodelasernaoctubre 21, 2018 at 6:00 am

    Buenos días Maria, por lo que cuenta en el mensajes sin ver ninguna prueba, ni poder valorar la zona es difícil decir, pero me atrevería a decir, que dado el punto en que se encuentra, la solución es quirúrgica. El caso de su hermano, que desconozco, es mala suerte, en mi experiencia el resultado es muy bueno generalmente y no debería pasarle nada. Un saludo

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.