Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema que siempre dudamos si ES MITO O REALIDAD QUE DUELEN LOS HUESOS AL CRECER..

Y es que muchas veces hemos oído a niños decir que les duelen los huesos al crecer, sobre todo en rodilla (Enfermedad de Osgood-Schlatter) y talón (Enfermedad de Sever) y sus madres contentará, eso es que estas creciendo. Y es que los huesos crece durante el crecimiento, entre la infancia y la primera adolescencia, que es cuando más sensibles son los huesos por su crecimiento y producen molestias, transitorias. Este dolor, aumenta en la rodilla y talón, por su gran crecimiento y la carga que soporto, respecto por ejemplo, al húmero.

Coincide a su vez, con edades de alta actividad física, donde además de la educación física del colegio, muchos niños están apuntados a fútbol, natación, tenis, atletismo, etc  lo que puede producir un aumento del cansancio, que pueda aumentar también esa sensación de dolor.

Lo cual, nos facilita por otro lado el diagnóstico diferencial, pidiendo al niño que haga reposo o menos actividad física, si baja el dolor, es por causa del ejercicio y si persiste, es por el crecimiento.

En el segundo caso, se harían pruebas diagnósticas, para valorar la intensidad del dolor y como aliviarlo o detenerlo si fuera posible, así como si debe o no continuar con reposo, en caso más severos o si en casos más leves, puede seguir con su actividad física, moderando la actividad en épocas de más dolor .

Esperamos haberos ayudado a entender este dolor, que efectivamente, no es un mito, sino una realidad. También esperamos vuestros comentarios y experiencias.