Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy importante y que todos hemos sufrido alguna vez daros unos CONSEJOS PARA EVITAR EL DOLOR CERVICAL. Dolor muy relacionado con la columna cervical y la articulación temporomandibular (ATM).

Y es que el dolor cervical, no es simplemente un dolor por relacionado con traumas, golpes, malas posturas o problemas osteoarticulares o musculares. En muchas ocasiones, problemas de estrés, mal calzado, mala posición de bolsos, mochilas, etc. que van afectando de forma reiterada a la zona, provocando dolor.

Normalmente, cuando sufrimos un dolor cervical, este remite de forma espontánea y rápida, salvo algunas ocasiones, en las que este no remite de forma natural, haciéndose crónico. En estos casos, muchas veces, además de las causas anteriores, se puede añadir, la falta de ejercicio, posturas mantenidas, malas posturas para dormir, etc.

En otros casos, además de los problemas osteoarticulares, musculares, por malas posturas y/o hábitos, podemos unir problemas de zonas adyacentes, que afectan indirectamente a la zona cervical. Aquí podemos añadir la región cervico-dorsal, el hombro y/o miembro superior, el complejo cervico-craneo-mandibular o ATM, etc.

Los síntomas, que suelen acompañar a este dolor son:

– Rigidez articular.
– Tensión muscular.
– Cefaleas.
– Dolores radiculares con sensación de hormigueo hasta las manos.
– Dolor en zona mandibular y facial.

De entre las principales causas que hablábamos anteriormente, las peores posturas, son:

– No mantener posturas mantenidas durante mucho tiempo. Como decimos en consulta a diario, es importante variar la postura, levantarse a ser posible cada hora, cambiar la postura, hacer estiramientos si fuera posible, etc.
– Evitar sedentarismo. Hay que intentar hacer ejercicio diariamente, también insistimos muchas veces, que es preferible hacer 10 minutos de ejercicio al día, que por intentar hacer una hora, no hacerlo nunca.
– Intentar evitar la postura boca abajo al dormir y cuidar la almohada elegida.
– Intentar seguir una serie de consejos para evitar también las posturas prolongadas en la oficina, para evitar contracturas.
– Igual al hacer las labores del hogar y hacer estas adecuadamente.
– Subir y bajar objetos pesados, doblando las piernas y haciendo fuerza con las piernas, mejor que con la zona lumbar o el resto de la espalda.
– Sentarnos en una silla a ser posible cómoda, con apoya brazos y buen respaldo, que nos lleguen los pies al suelo, etc.
– A la hora de hablar por teléfono, recomendamos a ser posible el uso de dispositivos inalámbricos (cascos, airdops, etc) que eviten forzar las posturas del cuello y la espalda, permitiéndonos hablar de forma cómoda.
– Al cargar mochilas, bolsos, etc. muy relacionados con el dolor cervical, colocarlo de forma correcta, con dos asas a ser posible, peso equilibrado, para no provocar desequilibrios musculares, que alteren los complejos articulares que mencionábamos antes. Las mochilas, se recomiendo, no superar el 15% del peso de la persona que la va a llevar, muy útil para gente que peregrina, por ejemplo, al Camino de Santiago.

Su evolución y tratamiento, normalmente es benigno, rápido y espontáneo. Los casos más severos y que más complicaciones conllevan, son los derivados de traumatismos, como un accidente de coche o los que se han prolongado mucho en el tiempo, de forma reiterada, sin acudir al médico y se han cronificado.

Normalmente el tratamiento es farmacológico, antiinflamatorios y fisioterapia (terapia manual y punción seca, son los tratamientos de elección en Fisioterapia de la Serna para esta patología), para relajar la zona y una pauta de ejercicio terapéutico para su vuelta a la normalidad y mantenimiento.

Esperamos haberos ayudado a entender un poco más a fondo este problema y esperamos también vuestras experiencias.

Fisiodelasernadiciembre 12, 2018 at 10:00 am

Es muy interesante, felicidades por el blog.

Fisiodelasernadiciembre 12, 2018 at 10:00 am

Muchas gracias Alberto