Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy importante, LA PREVENCIÓN Y CUIDADO DE NUESTRAS ARTICULACIONES.

Las articulaciones en una parte muy importante en la estética y el movimiento de nuestro cuerpo. ¿Te has preguntado alguna vez, cuantos movimientos hacemos en un día? NO se cuentos son, pero si analizas, no dejamos de mover el cuerpo, hacer pequeños esfuerzos con las actividades del día (coger una bolsa, sentarse, subir escaleras, vestirse, etc.), con las actividades propias del cuerpo (respirar, tragar, hablar, mantener la postura, etc.). Habitualmente, no nos damos cuenta, los hacemos sin notarlos, sin cansancio. Pero, cuando nos duele una articulación, por pequeña que sea, como nos cuesta, cansa, somos conscientes de cada movimiento de esa articulación. Por ello, hay que cuidarlas.

Una de las proteínas más abundantes dentro de nuestro cuerpo (y nuestras articulaciones, huesos, músculos, etc.), es el colágeno. El nivel de este disminuye en producción, con el paso de los años, con lo que no se tiene el nivel requerido por nuestras articulaciones, produciendo un desgaste, que se ve claramente por una inflamación, descenso de los niveles de ácido hialurónico, por lo que se acaba destruyendo el cartílago, con la consiguiente rigidez y falta de movimiento.

Para disminuir esta perdida o falta de colágeno, podemos incluirlo en la dieta, donde es absorbido por el hígado y depositado donde es necesario. Hay quien lo toma uniéndole magnesio, que es bueno para la musculatura. O con calcio, para fortalecer los huesos.

Además, podemos añadir:

– Una dieta variada, rica en lácteos, proteínas y vitaminas A, C y D.
– Ejercicio físico de forma diaria a ser posible.
– Evitar sobreesfuerzos y cansancio grande.
– Evitar malas posturas.
– Peso corporal adecuado y controlado.

A esta pequeña lista, podemos añadir cuantas se nos ocurran, la clave es mantener un cuerpo en forma, con dieta equilibrada, variada y completa, por ejemplo, la dieta mediterránea y no olvidar una revisión anual.
Esperamos haberos ayudado y recordad, tenemos un cuerpo para toda la vida y nunca es tarde para empezar o retomar los cuidados de este. Esperamos también vuestras experiencias.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.