Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy importante, CÓMO ACTUAR ANTE UN ATRAGAMIENTO y es que no podemos olvidar que todos los años mueren unas 1400 personas ahogadas en España. De estas personas, muchas podrían salvarse si supiéramos cómo hacerlo.

Para ello, hay que tener en cuenta unos claros conceptos, a raíz de los cuales, actuaremos de una forma u otra, ya que son protocolos muy. claros. Así, podemos encontrarnos ante:

  1. Obstrucción parcial: la persona presenta todos, que es un mecanismo de defensa, que no debemos parar, ni interrumpir l, ya que ayudarán a expulsar el objeto extraño. Si necesitamos ayudar a la persona a sacar el objeto, siempre ayudarse de los dedos índice y pulgar y con mucho cuidado.
  1. Obstrucción total: con la persona conscienteC no se producen sonidos, ni tose, ni reacciona, puede ir poniéndose cianótico, etc. En ese caso, nos encontramos ante una obstrucción total por lo que debemos actuar de forma rápida. En este caso, haremos la Maniobra de Heimlich, consistente en comprimir para favorecer la salida del objeto y desbloquear la vía área y favorecer el movimiento del aire. La técnica es:
    • Nos ponemos detrás de la persona de pie.
      Rodeamos por detrás, con los brazos por la cintura a la persona y la mano derecha en forma de puño en la parte superior del abdomen, donde acaba la parrilla costal (debajo de la apofisis xifoides) y la mano izquierda agarra la derecha, en puño, rodeando todo el tórax.
      Comprimimos de forma brusca el abdomen, en un golpe seco hacia arriba con las dos manos.
      Repetimos el proceso hasta que se expulsa el objeto extraño y se recupere la normalidad o la persona pierda el l conocimiento.
      Si pierde el conocimiento, llamamos a los servicios de emergencias y contamos lo que ha pasado y los pasos seguidos.
    • Si nos pasa a nosotros y estamos solos, podemos hacer la maniobra usando un respaldo o el pico de una mesa, en lugar del puño.
  • Esto es en adultos. Si hablamos de niños:
    • Y el niño tiene unos meses, deberemos colocarlo encima de nuestra pierna y puesto boca abajo. A continuación, debemos darle con la palma de la mano unos golpes en la parte alta de la espalda o sea cerca de la nuca, para que pueda expulsar el objeto o alimento.
    • En mayores de un año todo el procedimiento es igual, salvo que el puño se coloca en el ombligo con el pulgar hacia dentro.

    Esperamos haberos ayudado a entenderlo, aunque ojalá nunca os sirva de nada porque no os encontréis en esta situación.

    Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

    Comparte este articulo:

     Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.