Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un problema de la boca, que es fácil evitar, hablando de LA CARIES.

Lo primero sería definir una caries. Es una destrucción de los tejidos dentales (esmalte y dentina) rompiéndose la integridad del diente afectado de tal modo que se produce una perforación del mismo que alcanza a la pulpa; luego ésta se inflama, a lo que se denomina pulpitis, por la acción de ácidos producidos por bacterias de la placa depositadas en las superficies de los dientes. Decíamos que es fácil de evitar, porque está influido por la dieta, los hábitos higiene, la herencia genética, etc.

Dibujo_con_tres_dientes_que_muestran_la_evolución_de_una_caries

Dentro de las caries, hay varios tipos, así tenemos:

  1. Caries de corona: la más común. Suele ser entre los dientes o en las superficies dentales.
  2. Caries radicales: por retracción de la encía, se expone la raíz del diente, que no están recubiertas de esmalte, por lo que es más fácil que se afecten. Son más habituales en la edad adulta, que en niños.
  3. Caries recurrente: alrededor de coronas, obturaciones, etc porque son zonas tendentes a acumular placa, que es un factor de riesgo de la caries.

Una vez vistos los tipos, es importante ver cuáles pueden ser las causas más habituales:

Higiene inadecuada o deficiente: hay que cepillarse con una técnica adecuada. Al menos dos veces al día y lo ideal después de cada comida, usando hilo dental o cepillos interproximales y enjuague bucal, para eliminar bien la placa de las encías y entre los dientes.

  • No olvidar las revisiones periódicas. Una caries cogida a tiempo, tiene una solución fácil, más avanzada, puede favorecer otros problemas.
  • Un dieta rica en azúcares, es un factor de riesgo para la aparición de caries.
  • Utilice junto con el dentríco, flúor, de tal forma que mantengamos el nivel adecuado, para que pueda ser un factor de prevención.
  • En adultos corren especial riesgo de padecer caries si sufren de sequedad bucal, que es un trastorno provocado por la falta de saliva debido a algunas enfermedades, el uso de algunos medicamentos o efectos secundarios de algunos tratamientos.

Diferentes_estadios_de_de_una_caries

Otra duda que nos puede venir a la cabeza, es la gravedad o no de una caries. Como indicábamos anteriormente, si no se trata a tiempo, se puede producir:

  • Destrucción interna de la pieza dental.
  • Esto puede producir destrucción del nervio del diente, lo que puede favorecer un abceso (infección en el extremo de la raíz). Cuyo tratamiento es la endodoncia, cirugía o extracción del diente.
  • Puede favorecer la aparición de enfermedad periodontal, que favorece la retracción de la encía y esta puede favorecer la aparición de caries.
  • En caso de pérdida dental, puede afectarse la biomecánica de la boca y la oclusión e incluso la articulación temporomandibular (ATM), por un inadecuado reparto de las fuerzas.

Una vez explicado esto, lo importante, es como decimos siempre prevenir con una buena higiene bucal, una revisión y limpieza anual y seguir los consejos que nos de el especialista.

Esperamos que os haya ayudado y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *