Desde Fisioterapia de la Serna, somos muy conscientes de la importancia de la prevención, en cualquier patología y en esta más si cabe.

En, un artículo de la revista ´British Medical Journal´ se hacía referencia a un estudio llevado a cabo en el Hospital de Alcalá de Henares de Madrid, con 120 mujeres que habían pasado por el quirófano por un cáncer de mama, en el cual, la mitad de las pacientes pasaron por un plan de tratamiento consistente en tres sesiones semanales, nada más recibir el alta, durante tres semanas y la otra mitad, recibieron una formación teórica de auto cuidados, que pretendían prevenir la aparición del linfedema.

Llegados a este punto, vamos a explicar de forma sencilla, que es un linfedema. Es un efecto secundario que surge en algunas pacientes operadas, que es una hinchazón crónica que no tiene tratamiento curativo, una vez instaurado, pero que la fisioterapia temprana puede prevenir su aparición. El linfedema, es la acumulación de linfa en los tejidos del brazo, por extirpación de los ganglios de la axila, con las molestias, dolores, dificultad de movimiento, etc.

Una de las primeras conclusiones sacadas de este estudio, es que la combinación de drenaje linfático y ejercicio de la zona, mejora sustancialmente la movilidad del miembro y eso que las nuevas técnicas de cirugía, menos mutilantes, están disminuyendo en un porcentaje alto la disminución de la aparición del linfedema, aunque aun hoy sigue apareciendo en torno al 65-71% de las mujeres.

Según este estudio, el problema del linfedema, apareció en una proporción de cuatro veces menos, en el grupo tratado de fisioterapia, con respecto al grupo que recibió la charla teórica… Aunque, como advierte en un editorial en la misma revista Andrea Cheville, de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU), es demasiado pronto para saber si han logrado evitar el linfedema o sólo retrasar su aparición. «Es cierto que deberíamos seguirlas durante toda la vida para estar seguros».

Poco a poco, va aumentando la concienciación entre los médicos en general y los oncólogos en particular, favoreciendo el trabajo interdisciplinar, debemos seguir insistiendo en este camino de prevención, ya que aunque a día de hoy, no sabemos si solo retrasa o disminuye a aparición del linfedema y la investigación nos marcara el camino, hoy solo mediante este camino podemos disminuir la incidencia y gravedad de los casos.

Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en
fisioterapiadelaserna@gmail.com

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.