Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una técnica utilizada para trabajar e intentar acabar con el síndrome del miembro fantasma: LA TERAPIA DEL ESPEJO.

>strong>

Se supone que, según diversos estudios, entre un 70% y un 95% de los amputados, padecen el síndrome del miembro fantasma en diferentes intensidades y grados.

La mayoría siente que a pesar de la ausencia de su miembro, éste parece persistir o se notan sensaciones vividas como movimientos, picor, frío, calor e incluso una herida antigua, etc. es más los pacientes con dolor previo, la probabilidad de sentir el síndrome aumenta.

Cómo hablamos que tras la amputation se debe producir un cambio en la reorganización de la corteza cerebral, tanto en el área motora, como sensitiva. Alrededor de un 60% se les pasa de forma autónoma y sólo un 5% se mantiene de por vida y con síntomas severos. Así, podemos decir que hay dos tipos de sensaciones:

– Dolor de miembro fantasma: sensación de dolor en el miembro ausente.

– Sensación de miembro fantasma: todas las sensaciones en el miembro que afecta, salvo el dolor.

Para ayudar a esa reorganización del cerebro corrects, en lugar de la errónea y disminuir o que desaparezcan esas sensaciones, una de las terapias más usadas, es la terapia del espejo (“Mirror Therapy”).

Basada en la teoría de las neuronas espejo. Poniendo un espejo entre el miembro sano y el amputado, creamos una nueva imagen corporal si el dolor fantasma sea crónico.

Así, observando el reflejo desde el lado sano, comenzamos a moverlo. De esta forma creamos una ilusión de que el lado amputado, se mueve a la vez que el sano, al verde reflejado en el espejo. De esta forma, mediante una retroalimentación visual, corregimos las posiciones dolorosas de la extremidad fantasma. Favoreciendo la reorganización correcta de la que hablábamos al principio.

Esperamos haberos ayudado a entender un poco esta terapia . Y esperamos vuestras experiencias.