Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de uno de los principales síntomas en una persona amputada: EL SÍNDROME DEL MIEMBRO FANTASMA.>7strong>

Síndrome que se manifiesta de diferentes formas, cómo puede ser picor, frío, calor, cosquilleo, calambres y hasta dolor y surge desde las primeras horas de la amputación.

Aunque todos, o casi todos, alguna vez hemos oído hablar de ello, otra cosa es sentirlo. La primera vez, impresiona mucho notar perfectamente una parte del cuerpo, tal como se notaba previamente, sabiendo que no está. Ello es porque el cerebro, a pesar de la ausencia del miembro, sigue recibiendo información de esa zona. Tanto es así, que según diversos estudios, al menos dos tercios de los amputados, lo sienten.

Varía la percepción e intensidad de los mismos, puede ir desde algo aguantable a casos extremos de amputados que lo notan tan insoportable que piensan hasta en el suicidio.

Pero, que lo puede causar:

– Antes se pensaba que era cauda de los nervios periféricos del miembro amputado y el tratamiento no resultaba del todo eficaz.

– Hoy sabemos que el problema radica en las áreas cerebrales dedicadas al miembro. Al no recibir respuesta del mismo, generan unas descargas que alteran las percepciones, pudiendo cronifica ese. Es un problema de plasticidad, adaptación, neuronal.

Así que, el tratamiento, en lugar de enfocarse a la parte periférica, debe enfocarse a la parte central, a conseguir esa plasticidad y esa adaptación.

Podemos decir que hay dos tipos de sensaciones:

• Dolor de miembro fantasma: sensación de dolor en el miembro ausente.
  • Sensación de miembro fantasma: todas las sensaciones en el miembro que afecta, salvo el dolor.

Esperamos haberos ayudado a entender un poco más de esta experiencia, curiosa donde las haya de notar. Esperamos también vuestras experiencias.