Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una patología de la mano, LA TENOSIVITIS DE DE QUERVAIN.

Una tenosinvitis, es una inflamación de la vaina que recubre los tendones, formando como un pequeño túnel porque el que deslizan los tendones. Por el uso repetido y a veces con mala técnica de un movimiento, esta puede inflamarse, dificultando el paso y creando ese dolor por engrosamiento y de ahí la dificultad para realizar determinados movimientos.

Sin saber la causa exacta que la produce, si es evidente, que movimientos repetitivos de la mano o muñeca, como jugar al golf, trabajos de jardinería, coser, cuidar un bebé, etc. son situaciones en la que se repite un movimiento, a veces mal movimiento, que causa dolor al girar la muñeca. apretar, agarrar, etc.

Entre los síntomas más destacables, tenemos:
– Dolor en la base del dedo pulgar, pudiendo tener inflamación en la misma zona.
– Dificultad al realizar los movimientos de la muñeca y pulgar, como agarrar, hacer pinza, etc.
– Sensación de bloqueo en el pulgar

Es importante actuar en cuanto notemos el problema, de otra forma, podría avanzar por el miembro superior, complicando el pronóstico del mismo y aumentando el dolor y la impotencia funcional.

Entre las recomendaciones para su mejora:
– No usar el dedo pulgar.
– Frío en la zona de dolor.
– Antiinflamatorio no esteroideo (aines) siempre bajo prescripción médica, no automedicarse.
– Inmovilización si el dolor es grande.

Esperamos haberos ayudado a entender este problema, doloroso, molesto y sobre todo, incapacitante.