Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de los TIPOS DE LUXACIÓN DE HOMBRO. De tal forma, que después de explicar que es una luxación de hombro y como funciona la recuperación de fisioterapia de esta lesión, podamos tener una idea global de esta patología.

Tenemos los siguientes tipos:

  • Luxación anterior de hombro (95%) que a su vez englobaría:
    • Luxación Subcoracoidea: es una luxación anterior de hombro y la más frecuente. En ella, la cabeza del húmero si sitúa anterior y por debajo de la apófisis coracoides de la escápula. Su mecanismo de de lesión suele ser caída sobre la mano con brazo extendido, algo hacia atrás y levemente separado del cuerpo.
    • Luxación subglenoidea: es una luxación rara. La cabeza del húmero se sitúa sobre el roborde glenoideo y o sobrepasa el cuello del húmero. El mecanismo de lesión es con caída con el brazo en rotación interna.
    • Luxación subclavicular: la cabeza se sitúa sobre las costillas, en la fosa subclavicular. El mecanismo de lesión es por caída sobre el brazo en flexión, rotación interna y aducción.
  • Luxación posterior de hombro que según el grado de desplazamiento puede ser:
    • Subacromial.
    • Subespinosa.
  • Luxación inferior de hombro: La parte superior de la superficie articular se sitúa en dirección inferior, sin estar en contacto con el reborde glenoideo inferior. La diáfisis del húmero se orienta en dirección superior. El mecanismo de lesión es el resultado de una fuerza de hiperabducción que causa el atrapamiento del cuello del húmero sobre el acromion, lo cual ejerce palanca sobre la cabeza del húmero y desplaza a ésta en dirección inferior.
  • Luxación superior de hombro: Es una lesión muy poco frecuente, más rara incluso que la luxación glenohumeral inferior. El mecanismo de lesión es una fuerza extrema en dirección anterior y superior aplicada de forma directa cuando la extremidad está en aducción, de manera que la cabeza del húmero se desplaza en dirección superior desde la cavidad glenoidea.

Con esto esperamos que entendáis aunque sea por encima, los tipos de luxaciones y vuestras experiencias.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.