Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un LOS SUPLEMENTOS DEPORTIVOS, tema muy de moda, con el auge de los gimnasios.

Y es que, en los últimos años, desde la crisis en 2008, podríamos decir, hay un aumento en el interés por tener un estilo de vida saludable.

Ello incluye el deporte y la dieta sana y de calidad. Este último apartado, unido al primero, aumenta el interés por sustancias, los suplementos deportivos, que aumenten la masa y fuerza muscular. Elementos, que hace años, sólo los usaban culturistas y deportistas de alto nivel y ahora se ha “socializado” su uso.

Según varios estudios, muchos de estos productos, no tienen gran evidencia. Sólo la cafeína, la creatina, los nitratos, la proteína y los ácidos grasos omega-3 tienen un grado de evidencia A (contundente evidencia que proviene de ensayos clínicos aleatorizados y metaanálisis) y por ello, son susceptibles a decir, que su consumo produce un cambio. El resto, no está demostrado que cambie el músculo, aunque pueda ayudar. Así:

Las dos primeras, tienen efectos inmediatos sobre la fuerza, al modular la fuerza muscular. Las tres últimas, se encargan de regular procesos fisiológicos, para incrementar la fuerza y la masa muscular mediante la hipertrofia d ellos mimos.

– La cafeína: la cafeína (de 3 a 6 mg por kg de peso corporal y día).
– Los nitratos (de 5 a 13 mmol/día).
– La creatina (de 20 a 25 gramos por día en fase de carga durante 5-7 días y de 3 a 5 gramos por día en fase de mantenimiento).
– Las proteínas (de 0,8 a 2 gramos por kg de peso y día).
– Los ácidos grasos omega-3 (de 800 a 1.200 mg por día)

Con menos evidencia, es decir, evidencia B o menos, sin evidencia ciencia clara, tenemos los aminoácidos, citrulina, ATP, vitaminas, etc. que sólo se deben usar, estando muy seguros de que no son malos para la salud y sabiendo que normalmente, pueden producir un efecto más placebo, que real.

Pero la gran pregunta, es ¿Son necesarios? Podemos responder con firmeza, que, llevando un dieta equilibrada y ajustada a las necesidades de entrenamiento, no son necesario. Aunque, pasado cierto nivel, por encima del nivel amateur, puede ayudar a mejorar el rendimiento. Un ejemplo, las proteínas que debemos ingerir la población general, es de 0,8-1,2gr/kg peso/día, fácil de conseguir en una dieta normal. Por lo que vemos que no es necesario el uso de suplementos.

Visto esto, y esperando habernos explicado bien, vemos, que no son malos, pero que tampoco son necesarios. Luego ya es una opción personal. Como siempre os decimos, antes de ingerir nada, por mucho que os aconsejen y leáis, no dejéis de consultar a un especialista. Esperamos vuestras experiencias.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.