En Fisioterapia de la Serna, no queremos dejar de hablar de la serie frágiles, que se estreno el jueves 2 de agosto en tele 5. Una serie que nos da la oportunidad a los fisioterapeutas, de entrar en las casas de la gente, pacientes o no, usuarios de la misma o no, muchos oirán y verán la fisioterapia más de cerca que nunca.

La pregunta del millón ¿En Fisioterapia de la Serna estamos a favor o en contra de la serie después de los dos primeros capítulos? En muchas cosas a favor y en algunas no del todo. Vamos por partes.

Cosas que vemos a favor de la serie. La principal, que se conozca, vea, escuche y debate sobre una profesión apasionante, que mejora día a día la vida de un montón de pacientes, que no para de crecer y que cada día avanza más y más en la mejora de sus resultados y sus investigaciones. Otro punto muy a favor de la serie, fue el sentido del humor, de Pablo, el fisioterapeuta protagonista, que con más o menos éxito en algunas de sus bromas, intenta ser cercano y alejarse del estereotipo del fisioterapeuta, como aquella persona que nos cura, pero nos hace daño y a veces es hasta lejano en lugar de alguien cercano que nos ayuda. Muy bueno el enfoque de la patología, desde un punto de vista biopsicosocial, es decir, como algo normal, del día a día, duro, pero normal.

Así mismo, en Fisioterapia de la Serna, no nos han gustado varias cosas. La primera y principal, el estereotipo fácil y manido del que podían haber huido, ya que nunca ha sido real, pero muchísimo menos ahora, de hacer ver al fisioterapeuta, como esa persona rica, que cobra 90€/hora, que trabaja con chaqueta y vive en una casa increíble… habrá fisioterapeutas que vivan así, cobren eso y vistan con chaqueta, pero el 99% somos como todos los demás, tenemos una vida normal, no de ensueño y trabajos con nuestro famoso pijama blanco. Tampoco nos ha gustado, el meterse en campos que no son nuestros, como puede ser doblar la dosis la cortisona, no pudiendo hacer eso los fisioterapeutas, poner magnetoterapia a una paciente embarazada, algo que aprendes en primero de carrera que es imposible, jugar a ser detectives, que no lo somos, y tontear con pacientes, cosa que la inmensa mayoría de fisioterapeutas no hacemos.

Pero si algo no nos ha gustado en Fisioterapia de la Serna, viendo estos dos capítulos, que aún queda mucho, es la simbiosis, la poca diferencia que han hecho, entre dos campos, que legalmente están muy diferenciados y entre los que hay mucha diferencia de cara sobre todo a los pacientes. Han dejado caer el tema en la serie, de la diferencia entre fisioterapeutas y masajistas, siendo la principal, que los fisioterapeutas después de una carrera universitaria, tiene capacidad de valorar, diagnosticar y por supuesto tratar y los masajistas, que dan masajes, pero a la hora de tratar pacientes, Pablo, no ha hecho una sola valoración, un solo diagnostico, una sola técnica especializada o tratamiento fisioterapéutico, ciñéndose únicamente a dar masajes, lo cual crea mucha confusión.

Aun así, habiendo expuesto nuestros pros y contras respecto a estos primeros capítulos de la seria, teniendo en cuenta que no deja de ser una ficción y no la realidad que vivimos nosotros día a día en nuestras consultas o clínicas, aun hay tiempo para que creen una imagen cercana, real y fidedigna de la fisioterapia y sobretodo, de darnos la oportunidad de entrar en las casas de todos.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Esperamos vuestros comentarios!

Comparte este articulo:

1 Comment

Fisiodelasernaagosto 4, 2012 at 8:00 am

Is entiendo perfectamente, soy médico y con las series me pasa lo mismo! Imagino que les pasará a todos los profesionales!

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.