Desde Fisioterapia de la Serna, queremos contar una anécdota, EL ORIGEN DE LA INGESTA DE ESPINACAS DE POPEYE. Y es que, todos sabemos que las tomaba para estar más fuerte, pero pocos por qué.

Tanto, que podía con Brutus, mucho más fuerte y grande que él, sólo con tomar una lata de espinacas. Argumento muy bueno para las madres, para intentar conseguir que las tomaran los niños, ya que es un alimento no muy querido por estos.

Para saber por qué, debemos irnos a los años de fundación de la serie, los años 30 del s. XX. En EE.UU. su dibujante, Max Fleischer, le hacía comer espinacas para poder defender a su mujer Olivia (en alusión al aceite de oliva), de las travesuras de Brutus, por su alto contenido en hierro. De ahí, la exageración de la fuerza que le daba.

Lo que se descubrió unos años después, es que era una exageración, derivado de un error en una «,». si, en un decimal. Por un error, de un libro del químico alemán Erich von Wolf en 1870, donde en su transcripción se equivocaron poniendo la coma: lo que eran 0,35 miligramos por cada 100 gramos, acabaron siendo 3,5 miligramos por cada 100 gramos, donde por una errata, estaba mal situada la coma de los decimales, multiplicando erróneamente por 10, la cantidad de hierro que daban las espinacas. Tanto ers así, que a día de hoy, se le atribuye 4 mg de hierro/100g.

Aún así, es un alimento muy rico en vitamina A, C y E, tienen un 90% de agua y aportan muchos nutrientes, con pocas calorías y propiedades cardioprotectoras, antianémicas, anticancerígenas, etc.. Por lo cual, no nos daría fuerza para ganar a Brutus, pero si sería un alimento muy sano y recomendado.

Otra curiosidad, ¿Sabías que es tuerto del ojo derecho?

Así, que aunque no vayamos a ser Popeye, ya sabemos de donde viene su amor por las espinacas y sabemos que es un alimento mkuy bueno. ¿Sabías que venía de un error? ¿Te ha sorprendido? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.