Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un término, muy poco conocido por el público general, EL TORUS MANDIBULAR.

El torus, es un crecimiento óseo, bilateral y solitario, que se ubica en la superficie lingual de la mandíbula, normalmente cerca de los caninos o premolares. Normalmente tiene un crecimiento lento y casi asintomático. Según estudios, un 20-25% de la población lo padece, apareciendo normalmente en la edad adulta y más en mujeres que en hombres.
Suele ser hueso asimétrico y bien definido, cubierto de mucosa sana y de unos dos centímetros, por lo que no provoca grandes complicaciones, salvo que crezca demasiado.

Entre las causas que lo provocan, según diversos estudios, suele ser, causa genética, el estrés es un factor desencadenante, hiperparatiroidismo también puede aparecer como causa. Y en algunos casos, la disfunción temporomandibular (DTM), problemas de mordida y desgaste dental, pueden favorecerlo. Menos frecuente, pero también descrito, la hipertensión arterial (HTA).

Salvo en casos en que se crezca demasiado, que podría alterar al habla, deglución, desplazar piezas dentales, etc. Que debería ser extirpado, no se hace ningún tratamiento respecto al torus.

En caso de extirpación, se suele tomar analgésicos y antiinflamatorios y tener en cuenta una serie de cuidados esenciales. Una higiene bucal para evitar o disminuir el riesgo de infecciones, llevar unos días una dieta blanda y a temperatura ambiente. Y por supuesto, eliminar el consumo de alcohol y tabaco. Explicar así mismo, que pueden aparecer algunas complicaciones-incomodidades como hinchazón, hematoma, dolor, molestias con los puntos, etc. Normal después de una intervención.

Esperamos haberos tranquilizado si tenéis un torus y ver como se actúa ante uno. Esperamos también vuestras experiencias.