Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema que mucha gente nos pregunta, ¿POR QUÉ NOS SUENAN LAS TRIPAS?

Es de estas curiosidades del cuerpo que todos nos hemos preguntado alguna vez. Es algo absolutamente normal en condiciones normales. Aunque si su frecuencia es demasiada alta y/o va acompañada de dolor, diarrea o estreñimiento, problemas digestivos, etc. Puede ser que haya un problema y sea bueno consultar a un médico especialista.

Lo primero sería saber que los ruidos no son sólo estomacales, sino también intestinales. Entre las razones, todos sabemos que una de ellas puede ser el hambre, pero hay más.

Los alimentos avanzan por el intestino gracias a los movimientos peristálticos -movimientos de los músculos intestinales, que podríamos decir que son parecidos a los que hace una serpiente para avanzar- y llegan al intestino delgado donde se liberan enzimas para descomponer los alimentos y facilitar que el organismo asimile sus nutrientes. Algunos alimentos favorecen estos ruidos, llamados BORBORIGMOS.

Cuando tenemos la tripa vacía, aunque no haya alimentos sólidos, la tripa sigue con su peristalsis, por lo que se puede amplificar el ruido. Imagina un coche con remolque por un camino de tierra. Este remolque hará más ruido si va vacío, que si va lleno. Pues lo mismo pasa con las tripas.

– Una forma de silenciarlos un poco, que todos o casi todos, habremos hecho alguna vez, es beber un vaso de agua que atenúa esos ruidos. Estos, pueden producirse incluso cada 20 minutos hasta que comamos.

– Comer despacio y masticar adecuadamente, también favorece la disminución de estos ruidos, ya que se produce una mejor digestión y disminuimos la formación de gases.

– Hacer las cinco comidas también los disminuye, ya que tendremos menos tiempo las tripas vacías. Es probable que notes que te suelen sonar a una hora similar. Eso puede ser señal de que necesitas introducir un tentempié a esa hora.
Así mismo, comidas copiosas y excesivamente abundantes, al enlentecer el proceso de digestión también favorecen el aumento de los ruidos.

– La ingesta de alcohol, bebidas gaseosas, las legumbres, algunas verduras, azúcares, etc. Son alimentos que favorecen la producción de gases y por tanto de la aparición de dichos ruidos.

Y no os de vergüenza, nos suenan a todos.

Con esto, esperamos haberos ayudado a entender por que suenan las tripas, porque se producen borborigmos. Esperamos vuestras anécdotas.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.