Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar DE LAS FASES DEL SUEÑO y su importancia.

Dormir, es una actividad de una importancia máxima en el cuerpo, siendo peligroso, más de lo que pensamos, no descansar, ya que se llevan durante el sueño, actividades fisiológicas fundamentales para el equilibrio y normal funcionamiento del cuerpo humano.

Entre estas podríamos destacar:

– Restablecer la homeostasis de los tejidos.
– En procesos de memoria y aprendizaje.
– Temas emocionales, de ahí muchos sueños y/o pesadillas.

Entre las fases del sueño, podemos destacar:

– Fase 1 o somnolencia: al cerrar los ojos, se produce una relajación de los músculos, la respiración disminuye y la actividad cerebral se enlentece.
– Fase 2 donde las ondas cerebrales se hacen más pausadas.
– Fase 3-4 o sueño lento: las ondas cerebrales, son muy lentas y necesitamos fuertes estímulos para despertarnos (ruidos fuertes, golpes o pellizcos, etc.)
– Fase 5 o sueño REM: Este proceso, dura en teoría 60 minutos, volviendo a la fase 2 y a otra fase fisiológico de movimientos oculares rápidos.

El proceso entre fase 1-REM es lo que llamamos un ciclo de sueño y suele durar 90 minutos. Normalmente lo repetimos unas 4 o 5 veces por noche, predominando el sueño profundo la primera mitad y la fase 2 y REM en la segunda mitad.

Aquí vendría la pregunta del millón, ¿Cuánto se debe dormir? Pues depende de cada persona, de su estadio físico, emocional, etc. Lo ideal, es que durmamos el tiempo necesario, para desarrollar nuestras actividades del día a día de forma normal y sin rémora de cansancio. Aún así como hemos hablado en otro post, se recomienda cuantas horas dormir según la edad que tengamos.

Esperamos haberos ayudado a entender el sueño, sus fases y su importancia. Esperamos también vuestras experiencias.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.