Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un deporte, muy extendido y que muchas personas, no sólo mayores (aunque si la mayoría), juegan y de sus posibles lesiones, hablamos de LA PETANCA Y SUS LESIONES.

La petanca, es un deporte que consiste en el lanzamiento de unas bolas, con un peso de entre 650-800 gr, hacia otra más pequeña, de forma reiterada, durante un largo rato. Ese lanzar repetitivo y durante mucho tiempo, puede producir algunas lesiones. Entre ellas destacamos:

1.- Lesiones musculares:

• Contusión: por choque. Es una lesión cerrada.
  • Herida: lesión con rotura de piel por golpe.
  • Elongación o distensión: estiramiento del músculo, sin que se produzca rotura de fibras, sin lesión anatómica.
  • Tirón: es una elongación, con rotura de fibras.
  • Desgarro: es parecido al tirón, pero con más afectación, aparece más dolor e hinchazón. En casos extremos, necesita tratamiento quirúrgico.
  • Rotura muscular: produce dolor repentino y elevado. Puede ser parcial o total.

2.- Lesiones óseas:

• Periostitis: inflamación de la capa que recubre el hueso, periostio. El sitio más habitual es la cara anterior de la tibia, costillas y otras partes que carecen de músculo y dejan al hueso cubierto apenas por la piel.
  • Fractura: cuando una lesión rompe la continuidad del hueso por un traumatismo.

3.- Lesiones en los ligamentos:

• Esguince: por torceduras que superan la capacidad elástica del ligamento.

4.- Lesiones en las articulaciones:

• Luxación: pérdida parcial de relación entre las partes de una articulación. Lo más habitual es de codo y hombro. Cursa con dolor, deformidad en la zona por estar las partes fuera de sitio e incapacidad funcional.
  • Artritis: traumatismo por golpe, con dolor e hinchazón, pudiendo tener derrame y hematoma.

Así mismo, tiene muchos beneficios, no todo iban a ser malas cosas:

– Beneficios de hacer ejercicio de forma diaria.

– Mejora la capacidad de concentración lo que mantiene la mente ágil.

– Ayuda en muchos casos a la depresión por hacer ejericicio, relacionarse con otros y además ser al aire libre.

– Favorece que las personas mayores salgan de casa, lo que mejora la interacción social de las personas.

– Ayuda a mantener la musculatura en buena proporción para nuestra edad.

Como se puede ver, la petanca tiene algunas cosas malas, pero también muchas buenas, que superan, desde nuestro punto de vista, a las malas. Por lo que es un deporte muy aconsejable, sobre todo para que hagan ejercicio físico personas mayores.

Esperamos que os haya ayudado a decidiros si jugar o no y a disfrutar de un deporte que a mi particular me encanta. Esperamos también vuestros comentarios.