Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de la MIOSITIS OSIFICANTE (MO) O LA OSIFICACIÓN HETEROTÓPICA.

Se caracteriza por un crecimiento de tejido óseo anormal en el músculo (o tendones, ligamentos, fascias, etc.) y puede estar o no, asociado a traumatismo, en ese caso sería miositis osificante traumática (MOT).

Es una patología muy habitual en adolescentes y jóvenes que practican en deportes de contacto, siendo sus lugares habituales codo, muslos, cuadriceps, etc.

El proceso, es una contusión que produce una lesión muscular y hematoma en el músculo y que se reabsorbe. En la miositis, este hematoma se calcifica.

La calcificación tiene dos fases:

– Fase caliente: con la zona edematizada y muy sensible a a palpacion, con dolor y tumefacción que disminuyen la flexibilidad-
– Fase fría: estabilización de la calcificación.

Como principales síntomas destacamos:

– Dolor al movimiento y palpación.
– Inflamación y rigidez.
– Dureza en la musculatura y pérdida de amplitud de movimiento.

Para a recuperación, tenemos a nuestra disposición diversas técnicas de fisioterapia:

– Inducción o liberación miofascial.
– Elctrólisis Percutánea Intratisular (EPI).
– Estiramientos y ejercicios.

Esperamos haberos ayudado a entender un poco más de la miositis y saber entenderla. Esperamos también vuestras experiencias.