Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que tiene mucha gente, LA HIPOTENSIÓN o tensión baja.

En teoría es algo “no malo” y que mucha gente desea tener, aunque puede tener como problema secundario mareos y desmayos. Y en casos de tensión muy baja, puede ser un factor con riesgo de muerte.

¿Qué es tensión arterial baja? Tener valores inferiores a 90 milímetros de mercurio (mmHg) de presión arterial sistólica (presión máxima cuando el corazón late), o 60 mmHg de presión arterial diastólica (presión del corazón entre dos latidos).

Las causas pueden ir desde deshidratación, hasta trastornos médicos con diferente gravedad y pronóstico, pudiendo llegar a ser la solución en casos graves quirúrgica.
Normalmente la tensión arterial baja permanece silente, en silencio, salvo cambios bruscos, en los cuales podemos notar mareos, desmayo, náuseas, fatiga, etc.

En casos de hipotensión extrema puede notarse confusión, piel fría, pálida, respiración profunda, pulso acelerado, etc. Que es lo que se llama shock o choque. En cuyo caso habría que ir a urgencias sin perder tiempo. Si no se tienen síntomas de hipotensión grave, lo normal es que se haga control en las revisiones rutinarias.

La tensión varía a lo largo del día, con el estrés, actividad física, dieta, etc. Cómo factores que pueden bajar la tensión, encontramos:

– Embarazo: por la expansión del sistema circulatorio, la tensión suele bajar. Algo normal.
– Problemas del corazón: bradicardia, problemas valvulares, infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca entre otras.
– Problemas endocrinos: problemas de tiroides o paratiroidea, insuficiencia suprarrenal, hipoglucemia, etc.
– Deshidratación.
– Perdida de sangre.
– Infección o reacción alérgica.
– Algunos medicamentos: diuréticos, alfabloqueantes, betabloqueantes, antidepresivos, etc.

También tenemos factores de riesgo, alguno de los cuales no podemos variar y otros que si:

– Edad: aumentando a partir de los 65.

– Algunos medicamentos.

– Enfermedades como párkinson, cardíacas, diabetes, etc

La tensión muy baja puede producir mareos ya en savior de vértigo. Y si esta es muy Jaca puede disminuir la demanda mínima del cuerpo para funciones básicas y producir daños cardiacos o cerebrales.

Esperamos haberos ayudado a entenderlo y vuestras experiencias.