Desde Fisioterapia de la Serna, queremos aclarar algunas dudas que entran a muchos padres sobre si EL PORTEO ES BUENO O MALO. Tanto es así, que nosotros, recomendamos usar antes un porta bebé ergonomico, que el carrito para llevar a nuestro bebé, siempre que sea correcto y respetando la postura del bebé.

Debemos tener en cuenta, que tenemos varios tipos de porteo, como explicamos anteriormente, bien tipo fular de tela rígida o elástica y tipo mochila. Por lo que debemos cual se adapta mejor a nuestras circunstancias antes de elegir entre uno u otro.

Y es que está demostrado, que el porteo tiene múltiples beneficios y no sólo para nuestro bebé, sino también para los padres.

– A nivel del desarrollo del bebé: previene (y mejora su curación si ya apareció) de la luxación congénita de cadera y/o de la displasia de cadera, al respetar la postura fisiológica del bebé con miembro inferior (abducción y flexión y columna con ligera flexión).

– Evitabla plagiocefalia, una deformidad de la cabeza, que hace que la cabeza crezca deformada, normalmente por malas posturas en los primeros meses de vida, que muchas veces se corrige con el uso de un casco.
– Faborece el desarrollo y fortalecimiento de la musculatura de la espalda por la postura erguida y según algunos autores, favorece el desarrollo del lenguaje y la socialización por estar más estimulados.
– Regula la temperatura y constantes vitales del bebé ya que al estar en contacto con la madre o el padre se acompasan.
– Según muchos autores, ayuda a regular el reflejo gastrocólico, lo que en muchos casos se refleja en una disminución de los cólicos del lactante.

A los padres también les aporta beneficios:

– Les deja libertad al tener las manos libres para poder hacer más cosas.
– Se reparte mejor el peso del bebé, lo que disminuye los dolores de espalda.

Para que sea un porteo correcto y no suponga un riesgo para nuestro bebé, debemos tener en cuenta:
– Llevar al bebé a la altura del pecho.
– Cómo decíamos antes, respetar la postura de rana del bebé.
– Si el bebé es menor de 6 meses, debe llevar sujeciones para la cabeza.
– Debe estar homologado y ser ergonomico.

Esperamos haberos solucionados muchas de las dudas que pudieran surgiros y animaros a usarlo, que es una maravilla y os mantiene cerca de vuestro bebé. Esperamos también vuestras experiencias.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.