Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar DEL EFECTO NOCEBO, lo contrario del efecto placebo, que seguramente casi rodos sabemos que es o hemos oído hablar de él.

Si el efecto placebo decíamos que es un mecanismo psicológico, que no hace sentir alivio o mejora ante un tratamiento, una dolencia o un problema, tomando una sustancia inocua, que no hace efecto sobre nuestro problema, pero nosotros creemos que si y hace que experimentemos alivio o sensaciones beneficiosas.

Partiendo de esta definición, el efecto nocebo, vemos fácilmente, que se trata de un mecanismo psicológico contrario, que nos produce unos efectos adversos o sensaciones malas ante un evento de salud, medicamento, síntoma, etc. Por la mala expectativa producida por nuestra cabeza y que producirá un efecto pernicioso para nosotros.

Cuando un paciente acude a una consulta, en nuestro caso a una sesión de Fisioterapia de la Serna, viene con unas expectativas ante el tratamiento, que pueden marcan bastante el devenir de la terapia, para el éxito o fracaso de la misma. Por ello, además de la idea previa del paciente, no debemos olvidar los aspectos psicológicos del paciente. Hay controversia entre distintos autores, sobre el verdadero alcance del efecto nocebo, pero no ponen en duda su existencia.

Así, hay estudios que indican, que el miedo a una terapia, dolor, patología, etc. Pueden agravar los síntomas, ya que el miedo es una fuente de estrés y este estrés, favorece que se pueda debilitar el sistema inmunitario, lo que nos hace más vulnerables a los efectos de tratamientos, síntomas y más sensibles a los dolores, etc.

Esperamos que os haya ayudado a conocer este efecto, dominarlo o no dejar que avance si sois propensos a tenerlo. Esperamos también vuestros comentarios.