Desde Fisioterapia de la Serna, queremos destacar una serie DE BENEFICIOS DE ESCUCHAR MÚSICA PARA LA SALUD.

A todos nos ha pasado alguna vez, que la música nos ha cambiado el día, necesitábamos un estímulo, que lo encontramos en esa canción triste, alegre, clásica, pop, rock, etc pero todos hemos tenido un cambio con ella y es que no nos pasa desapercibida. Y es que provoca en nosotros unos estímulos cerebrales, qye afectan directamente a nuestro estado de animo, nivel de ansiedad, control del estrés, fortalecimiento del sistema inmunológico, fatiga muscular y/o corporal. Tanto es así, que cada vez más, se usa como terapia en distintos departamentos hospitalarios.

Como principales beneficios podríamos destacar:

– Reduce la ansiedad: al escuchar música, a ser posible de nuestra favorita, ayuda a que podamos bajar los niveles de cortisol, relacionada directamente con el estrés.
– Disminuye el dolor: al liberar endorfinas. Que son analgésicos naturales.
– Aumenta y/o mejora las conexiones cerebrales, ya que actúa como si fuera un «gimnasio cerebral» y aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y plasticidad neuronal, muy positivo para pacientes con Parkinson, Alzheimer, autismo, etc.
– Fortalece el sistema inmunológico: al aumentar la producción de plaquetas, linfocitos, protección celular, etc, nos previene y ayuda antes algunas patologías. Y en otros casos, al disminuir el cortisol, disminuye nuestra respuesta inmune.
– Enlentece el envejecimiento cerebral, sobre todo en personas depresivas.
– Mejora la memoria: ya que activamos zonas del cerebro, por las que procesamos información. Según un estudio, la música de Mozart, activa ambas partes del cerebro, lo que hace que su efecto en el cerebro sea máximo y mejore su aprendizaje y retención.

– Reduce el dolor de cabeza o cefalea, ya que es relajante y desestresante.
– Mejora los niveles de presión arterial: por el efecto relajante que tiene.

Esperamos con estos consejos haberos animado a escuchar un rato diario o semanal de música. ¿Qué música te relaja? ¿Qué experiencias tienes al respecto?

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.