Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una parte fundamental de la prótesis, EL ENCAJE.

La prótesis es fundamental para un paciente amputado, ya que es su punto de contacto con el suelo del lado afectado. Por ello hay que tener mucho cuidado con cada elemento de la prótesis, su alineación, las presiones del encaje, etc. Cuanto más precisos y mejores prestaciones funcionales tenga la prótesis, más cerca del éxito final del tratamiento estaremos. Todo ello influirá en el confort, seguridad, equilibrio y marcha del paciente. No debemos olvidar el cuidado de la piel para evitar heridas y rozaduras.

Para que este proceso sea exitoso y tengamos una buena adaptación y una correcta alineación de la prótesis, es importante que haya un equilibro adecuado en el complejo prótesis-muñón de tal forma que haya un apoyo cómodo y estable. Tanto en momentos estáticos, de equilibrio, como en procesos dinámicos, de marcha. Sin olvidar en todo el proceso de trabajar la propiocepción.

Estos pequeños detalles, que en realidad no son nada pequeños, son claves para el futuro del paciente. Para su marcha, para no tener dolores, para su parte emocional, para todo en conjunto.

Esperamos haberos ayudado y esperamos vuestras experiencias.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.