Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hacer hincapié en uno de los puntos más importantes en ña recuperación de problemas de articulación temporomdibular (ATM), con afectación de musculatura cervical: EL CONTROL MOTOR CERVICAL.

Raro es la persona que no ha tenido un dolor de cuello, es más, según estudios, el 70% de la poblaciçon, y creciendo por el uso cada vez mayor de dispositivos electrónicos, lo ha padecido. Siendo en muchos casos un dolor que se convierte en recurrente.

Tenemos dos grupos principales de músculos en la región. La musculatura superficial, músculo grandes que desde la cabeza, abarcan varias regiones, como el Musculo Trapecio y que producen mucho movimiento. Y otro grupo profundo, que son más cortos y tienen inserciones en la columna. Producen más estabilidad entre segmentos y poco movimiento.

En la mayoría de las ocasiones hacemos poco caso a estos dolores, hasta que se repiten mucho y son muy dolorosos. Normalmente en ese momento, tenemos una cronificación del dolor por una mala recuperación del mismo en ocasiones anteriores, alterando la función de los músculos afectados. Siendo el control motor una de las partes más afectadas en estos casos.

En la mayoría de los casos, vemos en la practica clínica, y así lo reflejan numerosos estudios, la musculatura superficial se encuentra en niveles de tensión superiores a lo normal, tanto la parte flexora, como la extensora. Con el problema añadido de que encima es difícil la relajación de los mismos, lo que les lleva a una fatiga.

El objetivo de este proceso patológico es crear mayor rigidez y aumentar la estabilidad de la columna, como vemos en un importante numero de casos. El problema es que en condiciones normales, esta parte de estabilidad, debería proporcionarla la musculatura profunda y no la superficial, siendo una estrategia errónea del propio organismo en el control motor de dichos músculos. Esto favorece la recidiva o repetición de los episodios de dolor y que este cada vez sea mayor.

Ante este panorama, lo que nos urge es revertirlo. Para ello nos va a ayudar el ejercicio terapéutico es eficaz en la disminución del dolor. Es importante incluir ejercicios de resistencia, de propiocepción y de control motor. Como lo que necesita el organismo es readaptarse a la situación ideal perdida, los ejercicios deben ser de baja carga para favorecer la adaptación de músculos y sistema nervioso. Mas adelante, una vez adaptada la musculatura profunda, sobre todo, y la superficial, se añadirán los ejercicios de alta carga para favorecer la resistencia y fuerza.

Por eso es tan importante seguir las instrucciones en cuanto a ejercicios, que nos indique nuestro fisioterapeuta.

Fisiodelasernaseptiembre 22, 2020 at 10:02 am

Muy buena información y un buen punto de vista

Fisiodelasernaseptiembre 22, 2020 at 10:02 am

Muchas gracias, le agradezco sus palabras.