Desde Fisioterapia de la Serna, queremos explicaros qué es y en qué consiste el diagnostico, cirugía y complicaciones de una prótesis de cadera, ya que es una de nuestras actividades en colaboración con un grupo de traumatólogos y porque se realiza en muchos pacientes y no siempre en personas mayores.

Lo primero, es empezar por explicar que se trata de una articulación, que consiste, en la unión de la cabeza del fémur, hueso del muslo, que articula con una cavidad situada en la pelvis, llamada cotilo. Todo ello, rodeado por cartílago articular, cumpliendo las características de una articulación sinovial.

A la hora de plantear el poner una prótesis de cadera, la principal causa es evitar dolor e incapacidad de la articulación producida por artrosis que produce desgaste del cartílago articular, artritis reumatoidea o fractura por accidente.

En la cirugía, lo que se hace es sustituir la cabeza del fémur por un vástago (nombre de la pieza) y el cotilo por una semiesfera metálica. Según el tipo de cirugía y bajo criterio del cirujano, se pone la prótesis con o sin cemento. Una vez pasada la cirugía, la recuperación debe ser cuanto antes mejor, como explicamos en un post anterior.

Las complicaciones que pueden conllevar esta cirugía, son las propias de las patologías previas del paciente, si fuera el caso, y las propias de esta cirugía que son las siguientes.
– Infección: que puede ser en la zona de la herida, que se tratan con antibióticos o en la zona de la prótesis que suelen requerir de una cirugía en la que se cambia la prótesis. La posibilidad de esta infección, es tanto intrahospitalaria o en casa.
– Aflojamiento: es una de las causas más comunes y produce dolor. En la mayoría de ocasiones se puede conseguir fijar, sin necesidad de acudir al quirófano de nuevo.
– Luxación: lo normal es que sea en los primeros días de la cirugía y suele ser por malas posiciones, que debido a las peculiaridades biomecánicas de esta articulación, favorece su luxación.
– Lesión nerviosa: muy rara debido a la buena técnica que se usa y a las características anatómicas de la zona

En cuanto a la duración de la misma, según la edad que se ponga es definitiva o no. Ya que afecta los años con la prótesis, la actividad del paciente, etc. Por eso en pacientes mayores o ancianos, suele ser definitiva y en jóvenes activos en algunas ocasiones hay que recambiar con los años.

Como siempre, de cara a la recuperación posterior de fisioterapia, siempre debe ser guiado por el equipo multidisciplinar que le ha tratado (traumatólogo, enfermería y fisioterapia) que son quienes más y mejor y conocen su caso.

¿Estás operado o te vas a operar de protesis de cadera? ¿Hemos resulto tus dudas? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.