Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo muy importante, que es la llamada «SANIDAD LOW COST».

Últimamente, en diciembre de 2015, vemos que han salido a la luz problemas graves en dos cadenas de clínicas dentales. En ambos casos, son dos empresarios ajenos al mundo de la sanidad, que organizan un negocio, con el lícito interés de ganar dinero, pero alejados de los códigos deontologicos que tenemos los sanitarios.

¿Que problemas vemos o que posibles causas han podido favorecer esto? Vemos varios problemas:

  1. En las últimas décadas han proliferado las universidades en número desproporcionado desde nuestro punto de vista. Es más, sería muy importante poner el «numerus clausus», número de estudiantes que se supone va a poder acoger el mercado de forma lógica. Evitando que miles de nuevos estudiantes con el grado se queden sin trabajo o tengan que aceptar cualquiera independientemente de las condiciones precarias que les ofrezcan.
  2. Revisar las leyes de intrusismo, de tal forma que sea imprescindible la colegiación de TODOS los profesionales de la salud y la inclusión de TODOS los centros sanitarios a los respectivos colegios profesionales. Evitando la aparición de pseudo especialidades sanitarias que pueden llevar a confusión a los pacientes o problemas de salud evitables.
  3. Regular de una forma clara las condiciones para la apertura de centros sanitarios por la repercusión que puede tener un exceso de «negocio» en este campo para los pacientes y la sociedad.
  4. Regulación clara de las capacidades y limitaciones de cada profesional sanitario, evitando vacíos legales que existen hoy en día con pseudo ciencias, y tras limitar las capacidades de cada uno, favorecer e implantar el trabajo interdisciplinario para beneficio del paciente.
  5. Algo de culpa también tenemos nosotros, los profesionales. Los que me conocen y han acudido a mi consulta, saben que lucho por defender la figura del paciente vs cliente, que a veces se confunden en una línea de separación muy fina, pero con una diferencia de enfoque enorme.
  6. Por supuesto, dejar de creer en «las gangas». Nadie regala nada y ¿si voy a comprar algo que creo tiene un valor y me ofrecen algo mucho mejor al mismo precio, no dudaría? ¿No me sonaría raro? Aunque parezca mentira, eso que nos haría dudar al comprar un coche, en un taller, un viaje, etc. A veces lo aceptamos en temas de salud.

Una frase que para mí refleja esto a la perfección: «si te parece caro acudir a un profesional, espera a acudir a un aficionado»

Con estas razones, esperamos haber ayudado a entender el porque vemos que aparecen estos problemas.

Esperamos que haya sido de vuestro interés y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.