Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hacer hincapié en un tema muy importante, la relación entre la RESPIRACIÓN AL DORMIR Y NUESTRA SALUD.

Al tumbarnos para dormir, la musculatura de las vías respiratorias y del cuello se relaja, cayendo la lengua hacia atrás y disminuyendo el espacio aéreo hacia los pulmones. Disminución que en sus expresiones más avanzadas es la apnea del sueño, que produce pausas prolongadas, que pueden hacer disminuir la oxigenación del cerebro y suele producir un sueño muy poco reparador.


¿Por qué es tan malo la falta de descanso para la salud?

– Aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares y/o ictus por la menor oxigenación que sufren en los periodos de apnea.

– Falta de concentración en el día a día pudiendo traer problemas a nivel laboral, personal, etc. que a la larga puede acarrear problemas de salud.

– Al ser un sueño no reparador, corremos el riesgo de dormir durante el día, en el trabajo, en actividades diversas o en el coche pudiendo tener un accidente.

Visto el problema de la apnea del sueño, surge otra pregunta, los roncadores, ¿tienen el mismo problema y riesgo? 

No, ya que el ronquido es la vibración de las paredes de la vía aérea superior por el paso del aire, relajadas por la postura de tumbados y por la relajación de dormir. La clave, es que en el ronquido no hay pausas respiratorias como en la apnea. 

Hay factores que favorecen la apnea, como pueden ser una mandíbula retraída, y su afectación de la articulación temporomandibular (ATM), ya que lleva más atrás la lengua y las paredes de la vía aérea, aumentando la disminución de la misma al dormir.

Una vez explicado el problema, es importante acudir, como decimos siempre, al especialista adecuado, que haga un diagnóstico preciso y con un trabajo multidisciplinar, la forma de trabajar que tenemos en Fisioterapia de la Serna, de tal forma que alcancemos entre todos la excelencia en la curación del problema del paciente.

Esperamos que os haya sido de utilidad y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

Comments Are Closed!!!