Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy recurrente cada año: LA GRIPE.

Lo primero, es saber qué es. La gripe, es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda producida por el virus de la gripe y se produce sobre todo en invierno, entre noviembre y marzo. Y tiene dos características muy importantes y que hace que afecta a muchas personas cada año:

– Su alta capacidad de transmisión de una persona a otra.
– Tienen una gran facilidad para sufrir variaciones de año en año, por lo que anualmente aparecen nuevos virus gripales, para los que el ser humano no tiene protección.

El siguiente paso, sería ver sus síntomas, entre los que destacan comienzo brusco con escalofríos y fiebre acompañados de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares generalizados, cansancio, malestar general, congestión nasal, dolor y/o picor de garganta y tos seca.

Su duración, suele ser de una semana, sin necesidad de cuidados hospitalarios. En algunos casos, la gripe puede complicarse y producir bronquitis o neumonía bacteriana, siendo peligroso para personas de alto riesgo, como son ancianos, niños, enfermos crónicos, afecciones cardíacas y enfermedades respiratorias.

Su transmisión es fundamentalmente por vía aérea a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. Si estás enfermo, para evitarlo:

1.- taparse la boca al toser/estornudar.
2.- lavarse bien las manos
3.- Evitar lugares cerrados con alta concentración de personas.

Y una vez que ya se tiene la gripe, para recuperarnos:

A) -Descansar
B) Mantenerse bien hidratado, evitando bebidas alcohólicas (y tabaco).
C) Tomar medicación que mejore los síntomas de la fiebre (antipiréticos). Los antibióticos, NO ACELERAN LA CURACIÓN, NI MEJORAN LOS SÍNTOMAS, al no ser efectivos en procesos causados por virus.
D) La vacunación en caso de ser personal de riesgo, es decir, ancianos, niños, enfermos crónicos, personal sanitario, etc.

¿Os ha ayudado este post? ¿Qué remedios usáis contra la gripe vosotros? Esperamos vuestros comentarios