Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar del latigazo cervical o whiplash, un problema muy habitual, y que por falta de tratamiento o por un tratamiento no adecuado, a veces puede producir problemas en el futuro.

El Whiplash, está producido por una aceleración y desaceleración brusca de la columna cervical ante un impacto, que produce una lesión de hiperextensión del cuello, produciendo un cuadro de dolor. Suele producirse en traumatismos por accidente o actividad deportiva.

En muchos casos, además del impacto, normalmente de otro vehículo del movimiento brusco de la cabeza (la cabeza aproximadamente pesa un +-10% del peso corporal) hacia atrás (hiperextensión) y hacia delante (flexión cervical) por falta de un apoyo correcto que limite ese movimiento violento, o mala colocación del reposacabezas, que debe estar lo más coca posible de la cabeza, en posición casi vertical, de manera que evite al máximo, los posibles movimientos bruscos del cuello.

Al ser una lesión por movimiento de extensión y flexión, vamos a pasar a ver las posibles lesiones por ambos mecanismos.

Las partes más afectadas por el mecanismo de extensión, en la cara anterior son los músculos esternocleidomastoideo (ECOM), escalenos y largos del cuello, pudiendo aparecer hemorragia intramuscular o edema muscular, afectando al nervio simpático cervical. A nivel de la columna, pueden producirse aplastamientos discales con distensión o rotura del ligamento longitudinal anterior y rotura del anillo fibroso anterior. Y en casos graves, se darían otro tipo de síntomas, pero que no son los habituales, ni frecuentes, ya que lo más normal, es que se quede en lesión de partes blandas sin rotura del ligamento longitudinal anterior. Cuando se cronifica el problema, normalmente es debido a que se ha producido degeneración de los discos intervertebrales, con calcificaciones (osteofitos) adyacentes, inicio de artrosis, etc.

Las lesiones por el mecanismo flexor, son menos frecuentes por menor fuerza y mayor resistencia de las estructuras, ya que la cabeza posee un tope en la barbilla.

Los síntomas más normales, que suelen aparecer a las 12-24h y son dolor de cuello, cefalea, posibilidad de mareos, dolor de hombro y dolor dorsal, rigidez y limitación al movimiento, insomnio, ansiedad, pérdida de la concentración y de la memoria, etc. De estos síntomas, el paciente, puede tener varios de los síntomas, desapareciendo normalmente en pocos días, salvo en algunos casos que dura más, entre seis meses y un año.

Para graduar el latigazo cervical, tenemos una escala reconocida internacionalmente (Québec Task Force):

1. Grado 0: no hay signos/síntomas ni cervicalgia.
2. Grado I: cervicalgia o rigidez sin signos físicos (no signos clínicos objetivables).
3. Grado II: cervicalgia con pérdida de recorrido articular o puntos dolorosos a la palpación, signos músculo-esqueléticos. Actualmente, se admiten grado IIa- dolor sin limitación de recorrido articular- y IIb -dolor con limitación del recorrido articular-.
4. Grado III: síntomas de cuello y signos neurológicos, como disminución o ausencia de los reflejos sensitivos profundos, debilidad o déficit sensitivo.
5. Grado IV: síntomas en cuello y fractura o luxación cervical. No se considera un latigazo cervical. Tratamiento quirúrgico.

TRATAMIENTO

El primer paso, es hacer un diagnostico radiológico, de tal forma que podamos descartar lesiones óseas o graves, de tal forma que una vez descartado, nos centraríamos en la recuperación de los casos más leves, que son los que nos atañen en fisioterapia.

Al paciente, se le pondría Collarín cervical, analgésicos, (AINES). Los síntomas desaparecen en 2-4 semanas aproximadamente en 1/3 de los enfermos.

Si continúa más 6-8 semanas, entre Neurosis de Renta o una lesión de mayor importancia. Se debe sospechar la rotura del disco intervertebral si aparecen otros síntomas como irradiación al borde vertebral de la escápula y hasta extremidades superiores.

El tratamiento de fisioterapia: el objetivo, seria disminuir la tensión musculatura cervical, para descomprimir las vertebras y disminuir la rectificación de la columna cervical, evitando que vaya a más, unido a movilización, trabajo de la propiocepción y fortalecimiento de la musculatura cervical. Siempre, todo el trabajo autorizado por un médico especialista.

Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.