Desde Fisioterapia de la Serna, queremos comentar una parte importante de la fisioterapia, que cada vez se conocen más sus funciones, pero hay una que no siempre es conocida y es la labor preventiva.

Prevención, en sí misma, hay varias fases que más o menos conocemos y por si acaso las aclaramos. La prevención, se lleva a cabo por campañas de las instituciones públicas y en menor medida, día a día, cada profesional en la consulta.

1.- Prevención primaria, es aquello que se realiza previa a la aparición de la enfermedad

2.- Prevención secundaria, son las formas de detección precoz de la enfermedad, una vez aparecen los primeros síntomas, de tal forma entendemos una más rápida y fácil curación de la misma.

3.- Prevención terciaria, es la vuelta a la salud después de la aparición de la enfermedad, con las técnicas adecuadas, una vez ya esta diagnosticada la enfermedad.

4.- Algunas personas hablan de una prevención cuaternaria, que podría ser también incluida en la terciaria, que es en pacientes crónicos, intentar que las pruebas médicas, medicación, dolor, etc., sean las menos posibles.

En cuanto a la prevención en el día a día, en el campo de la fisioterapia, estamos muy acostumbrados a que se haga prevención para evitar recaídas tras una lesión, pero estamos poco acostumbrados a que se actúe antes de la lesión.

En algunos casos como pueden ser equipos, clubes, gimnasios, nosotros en la consulta, etc. Damos muchos consejos previos a la lesión, pero ésto, debería ser mucho más habitual y sobretodo conocido. Ya que no es que no se de, es que no es conocido este campo, ni se lleva a cabo en la cantidad y amplitud que debiera.

Por ello, como desde Fisioterapia de la Serna creemos que la prevención es fundamental, intentamos cada día, transmitir consejos de vida saludable en cuanto a hábitos de vida, ejercicio, dieta, ergonomía, etc. De tal manera que cada día sea más fácil prevenir las lesiones que es la forma más fácil de que continuemos con una buena salud.

Esperamos que os haya sido de utilidad y cada día prevengamos más! Esperamos vuestros comentarios.