En Fisioterapia de la Serna, somos conscientes de que cada vez se hace más deporte y más si cabe ahora que llega el buen tiempo e invita a salir más a la calle, aumentando el riesgo de esguinces, es por ello, que no queremos dejar pasar la oportunidad de contaros un poco más sobre este tema.
Lo primero, sería decir qué es un esguince. Muy sencillo, cuando nos torcemos un tobillo, los ligamentos sufren un aumento de tensión grande. En algunas ocasiones, llega a ser más fuerte de lo que la capacidad elástica del ligamento puede aguantar, produciendo una distensión, acompañada o no de rotura (parcial o total del ligamento), produciendo los síntomas más típicos del esguince, hinchazón, aumento de la temperatura, dolor y hematoma en muchos casos. Por ello, una vez más, lo importante es diagnosticar bien.

El ligamento, tiene una función muy específica, en parte es uno de los elementos que “sujetan” entre si los huesos, pero un ligamento por sí mismo, no tiene fuerza para sujetar el sólo una torcedura. ¿Qué es entonces lo que hace el ligamento? El ligamento tiene en su interior, una serie de sensores que se llaman propioceptores, cuya función es informar al cuerpo de que en posición nos encontramos, por eso al andar, no tenemos que mirar en qué posición esta el pie o al jugar al pádel si la mano está en posición de dar a la pala. Al hacernos un esguince, estos sensores se lesionan, perdiendo la articulación información de cómo esta, perdiendo propiocepción que tan importante es.

Y otra pregunta que nos surge siempre, ¿Por qué se repite un esguince? Muy sencillo, se repite, porque muchas veces se limita la recuperación del ligamento a un inmovilización para que se recupere el ligamento, consiguiendo que cicatrice, pero se olvidan de lo más importante, la sensibilidad del ligamento, la propiocepción, recuperar esa sensibilidad, esa señal de alarma que tiene el ligamento, como explicábamos antes y que sin ella, la señal de aviso, la alarma ante una fuerza excesiva se produce más tarde, produciendo una repetición de esguinces en un mismo pie, sin que tuviera que ser así de estar recuperado correctamente.

¿Has tenido muchos esguinces sin llegar a solucionarlo? ¿Crees que puede ayudar la fisioterapia aunque sea tiempo después? Esperamos vuestros comentarios!

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

3 Comments

Fisiodelasernaabril 18, 2013 at 4:05 pm

Gracias a vosotros! Nos alegramos que te guste Lucas

Fisiodelasernaabril 18, 2013 at 4:05 pm

Soy traumatólogo y me ha gustado mucho como está enfocado y explicado.

Enhorabuena

Fisiodelasernaabril 18, 2013 at 4:05 pm

Gracias por este post

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.