Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de la importancia de la prevención en el USO DE TACONES, para evitar posibles riesgos en el cuerpo.

El uso de tacones, produce un aumento del número de consultas por dolor lumbar (en la zona baja de la espalda) y de diversos dolores de los pies, por el tamaño reducido de muchos zapatos en su punta o su excesiva altura.

Diversos estudios, demuestran una evidencia científica de que la altura óptima de tacón es de 2-4 cm, pra evitar una alteración importante en el reparto de cargas en el pie (ya que el pie es el que soporte todo el peso del cuerpo) o cambios posturales por la modificación del centro de gravedad. Entre los cambios en el pie de la alteración del centro de gravedad, es el desplazamiento de las cargas/pesos de la parte posterior del pie (talón) hacia delante (dedos), alterando la estabilidad y el equilibrio. Así mismo, puede producir compensaciones de la musculatura, como contractura de los gemelos, debilidad en la musculatura anterior de la pierna (músculo tibial anterior) o acortamiento de musculos de la cadera (psoas iliaco e isquiotibiales) o lesiones en articulaciones o huesos, ya que las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo se modifican para realizar una marcha en la que se aumenta la flexión de cadera y rodilla.

En el tobillo se produce una excesiva flexión plantar, que con el tiempo, favorece un acortamiento del gemelo, que hace que el simple hecho de tratar de poner el talón sobre el suelo, estando descalza, será muy difícil realizarlo.

En el pie, las cargas mayores son en el talón y entre el 2° y 3° dedo. Conforme aumenta la altura del tacón, el peso se traslada hacia el 1° dedo principalmente lo que puede provocar que se produzca un hallux valgus, conocido comúnmente como “juanete” y metatrsalgia.

En la rodilla disminuye la flexión durante la marcha impactando más la rótula en la articulación lo que produce desgaste del cartílago.

En la columna, por los cambios que se prorducen en la pelvis, hay un aumento de la lordosis lumbar, que favorece la aparición de problemas de lumbalgia y ciática.

El reparto de pesos, se va alterando de la siguiente forma (imagen):

La conclusión, es que el cuerpo se va adaptando a los cambios que le produce el uso continuado del tacón, para mantener el equilibrio y estabilidad durnte la marcha y en estático. De tal forma, que una cosa es uso esporádico y otra el uso ocasional, que produce menos riesgos, que es lo que aconsejamos y aún así, se intentará siempre usar tacon ancho y de 2-4 cm, el llamado tacón ursulino.

Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.