Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación no siempre conocida, EL SEDENTARISMO Y LA SALUD BUCAL.

Muchas veces hemos hablado de la importancia de luchar contra el sedentarismo, ya sea en mayores o niños, por lo muchos beneficios que aporta el ejercicio físico diario o de forma regular.

Sabemos que favorece el sobrepeso y/u obesidad, que es factor de riesgo para problemas cardiovasculares, aumentó de la tensión arterial, diabetes, etc. Pero es que además, el sedentarismo puede tener efectos secundarios sobre los dientes, principalmente:

  • La enfermedad periodontal, una patología inflamatoria crónica de las encías y de los ligamentos y huesos que sostienen los dientes.
  • Las infecciones orales.

Ambas, que pueden ir de una simple inflamación a una afección severa en los tejidos que sostienen a las piezas dentales. En vasos más graves, por la pérdida de piezas, puede alterar la articulación temporomandibular (ATM), al afectar a la biomecánica, favoreciendo la aparición de los principales problemas de ATM.

En muchas ocasiones, el sedentarismo va unido a malos hábitos, como pueden ser tabaquismo, consumo de alcohol, higiene incorrecta, etc. Lo que puede aumentar este riesgo. Así que invertir esta inercia, nos ahorrará problemas de salud evitables.

Hacer deporte a diario ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre, minimizando el peligro de sufrir infecciones orales.

A esto, podemos añadir, que no siempre acudimos al especialista ante una infección oral, algo impensable si la tuviéramos en un brazo por ejemplo. Lo cual puede agravar un problema local de salud, pudiendo convertirlo en casos graves en infección sistémica e incluso creando problemas coronarios, circulatorios y vasculares.

Por todo esto, como siempre, queremos ayudar a prevenir problemas evitables, con unos pasos muy sencillos:

  1.  Mantener una higiene adecuada.
  2. Evitar malos hábitos orales.
  3. No dejar la revisión anual con el especialista.
  4. Realizar deporte habitualmente, contamos con una variedad enorme. (Tenis, correr, padel, natación, golf, pilates, ciclismo, baloncesto, boxeofútbol, power Walking, caminar, trekking, esquí, hipopresivos, barefoot walking o running, etc.

Así que os animamos a haceros una prueba de esfuerzo, para ver qué nivel de ejercicio podemos realizar y ponerse a ello, para evitar problemas de salud bucal y del cuerpo en general.

Esperamos haberos ayudado y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.