Desde Fisioterapia de la Serna, queremos desmontar mitos y uno de ellos es que EL PAN ENGORDA! Es más, para sorpresa de muchos, se podría decir que hasta favorece adelgazar!! 

En las últimas décadas, de forma constante y progresiva, el consumo de pan ha ido disminuyendo y sin embargo hay más sobrepeso que nunca. El pan, sobre todo el pan integral aporta una cantidad importante de fibra que contribuye a disminuir la carga glucémica. Las falsa creencia de que engorda ha hecho que muchas personas lo eliminen, siendo un alimento esencial de nuestra dieta, que aporta hidratos de carbono, vitamina B y minerales.

Diversos estudios de grandes cohortes, han demostrado que el consumo de pan y de productos basados en cereales integrales se asocia a la disminución de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2. A la vez, las personas con un consumo diario de alimentos ricos en cereales, tienen una disminución en el riesgo de enfermedades cardiovasculares de entre un 20-30%.

Además, las personas que ingieren tres o más porciones de alimentos ricos en cereales integrales, tienen entre un 20 y un 30% menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares que las personas que consumen menos cantidad. 

Otra característica positiva, es que la fibra del pan es insoluble y hace aumentar el peristaltismo intestinal (movimiento del intestino en el proceso digestivo) y fomentar la creación de ácidos que ejercen efectos biológicos protectores contra algunas enfermedades, como el cáncer de colon

Resumiendo, podemos decir que el consumo de hidratos de carbono, es esencial para nuestra salud. Un consumo diario de 200 gramos aporta el 22% de la energía total diaria que necesita el organismo.

Como conclusión, una dieta equilibrada, a ser posible mediterránea que es muy completa, con ejercicio físico habitual y consumo de pan, mejorarían en parte nuestra salud y hasta podrían ayudarnos a adelgazar.

¿Te ha parecido interesante? ¿Sabías estas cualidades del pan? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.